Je t'aime, je t'aime

"Je t'aime, je t'aime" (1968, Alain Resnais)
El director francés Resnais es famoso principalmente por sus películas osadas, experimentales. Reconocido por su "Hiroshima mon amour" (1959) y por uno de los mejores documentales sobre el holocausto "Nuit et brouillard " (1956). A veces experimentó tanto con el lenguaje que casi nadie entendía su propuesta, como ocurrió con esta rareza que en verdad es una película modernísima. Para partir diré que sin "Je t'aime, je t'aime" no existe "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y eso es mucho decir.
Claude Ridder (Claude Rich), un hombre con el suicidio en mente es reclutado por científicos para un experimento: viajar en el tiempo. Claude no tiene nada que perder, es así como en una artesanal máquina (una especie de zapallo gigante con cables) se dispone a viajar un año hacia atrás. Y aunque es más un espectador que alguien activo, algunos errores de la máquina hacen que se llene de dejavus y las escenas se repitan una y otra vez. El montaje de la película hace ese juego, lo que hace pensar en como nuestra mente es también un gran montajista, aunque algo loco.
Así vamos entendiendo sus problemas amorosos y como el amor por una mujer y la imposibilidad de concretar una relación lo volvió loco.
Una película que sin duda hace partícipe al espectador, arriesgada, y que así como luego se haría genialmente en "Solaris" (1971, Andrei Tarkovsky) o "Eterno resplandor..." (hasta esas escenas a la orilla de la playa quedaron en la caeza de Gondry), la ciencia ficción es una plataforma llena de artilugios para hablar de lo realmente importante: el amor y el desamor.
Recomendada para los más cinéfilos. Y bueno, hay que seguir escudriñando en lso trabajos de Resnais.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos