Rififi

"Du rififi chez les hommes" (1955, Jules Dassin)
Las películas de policías y ladrones existen desde los primeros años del cine, la aparición del cine negro en tierras norteamericanas en los 40s complejizó esta idea de buenos y malos, se desarrolló así un sinfín de buenas películas de asaltos y traiciones, y uno de sus puntos altos es esta película de ladrones, conocida como "Rififi". El norteamericano Dassin, su director, quien ganó Cannes aquel año, fue uno de los que huyo a Europa en época de macartismo, logrando un verdadero clásico del género en tierras francesas.
Un film quirúrgico al igual que las acciones de sus personajes, vemos paso a paso las técnicas y estrategias para robar un banco, como también las ambiciones y traiciones que puede llevar al desastre total.
Hay momentos de gran tensión donde el silencio de la escena se contagia al espectador, uno se vuelve cómplice y toma parte de este plan, queremos que funcione y disfruten su dinero. Lo más recordado de la película es el robo mismo, 30 minutos sin diálogos ni música, porque el ruido es el enemigo. Una joya. Cuando uno ve películas como esta, entiende porque el cine tiene un lenguaje propio, primeros planos van marcando la creciente tensión, una fotografía oscura y realista. Jean Servais tremendo en su sequedad. La música, el montaje, las actuaciones nos mantienen sin despegarnos del asiento.
Truffaut dijo "La mejor película de cine negro que he visto nunca". Sin Rififi no existe "Reservoir dogs" (1992, Quentin Tarantino) por nombrar la influencia más evidente. También debe ser visionada con amor por Scorsese, sobretodo por la redención del protagonista hacia el final.
Una gran película que de alguna forma hace eco de lo ocurrido en USA con los soplones, na venganza simbólica.
Peliculaza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos