Besos robados

"Baisers volés" (1968, Francois Truffaut)

Luego de 9 años Truffaut continúa mostrando la historia de Antoine Doinel, el protagonista de "Los 400 golpes" una de las películas que diera inicio a la nouvelle vague en Francia.

El joven Antoine (Jean-Pierre Léaud) pareciera no encajar en ningún trabajo a pesar de su motivación, a veces iluso, a veces torpe pasa por diversos oficios, así como ocurría con el vagabundo de Chaplin, Antoine es militar, conserje, detective, vendedor de zapatos, técnico eléctrico. Le gusta leer y además su constante enamoramiento ante las mujeres lo ahcen estar siempre en un estado volátil y vulnerable.
Ligada a la comedia, el film es un conjunto de situaciones que no tiene mayor necesidad de una trama mayor, Truffaut trabaja con soltura las diversas situaciones que más que nada nos hacen acercarnos y empatizar con las ocurrencias del protagonista.
Jean-Pierre Léaud está increíble, relajado, querible, es el símbolo de la juventud. Hay escenas que valen por sí solas la ida al cine, como Antoine frente a un espejo durante minuto y medio nombrándose sin parar, la huída de vergúenza ante su musa aparición y sus burdos intentos de detective privado.
Simple y certera en transmitir esta visión simpática de la vida.
Truffaut sentenciaba que el cine era mejor que la vida, discutible, pero en esta película algo de eso hay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos