El Patio

"El Patio" (2016, Elvira Díaz)
Documental chileno que nos entrega los relatos de algunos sepultureros del Cementerio General, deteniéndose principalmente en lo ocurrido en el Patio 29, lugar donde fueron sepultados de manera clandestina ejecutados políticos los días posteriores al Golpe de Estado.
Los sepultureros van mostrando como funciona su trabajo, remueven los huesos de la tierra antes de algún entierro, luego los mayores recuerdan cómo fueron los primeros meses de la dictadura militar cuando tenían que meter a 2, o incluso 3, muertos por cajón, evocan el trato de los milicos y el silencio que provoca el miedo.
La película no usa artificios dramáticos, todo es sobrio, seco, lo terrible no necesita adorno. Da el tiempo para la reflexión que va cargando al espectador de ideas hasta decantar en emoción: rabia, pena, impotencia, empatía.
Las escenas finales donde muestran como se entrega una osamenta completa, ya reconocida y armada, a su familia es impactante en su simpleza y recuerda a otro gran documental: "Fernando ha vuelto" (1998, Silvio Caiozzi).
No falta quienes alegarán que otra vez se hizo una película sobre la Dictadura; pues lo que a mí me impresiona es que a pesar de los muchos que hay, nunca es suficiente, personalmente cada vez que veo uno nuevo me vuelve a doler y creo que mientras ese dolor no se deje de sentir vale la pena hacer y ver todos los que sean necesarios. "El patio" desentiera nuevas historias que ayudan a reconfigurar la Historia y que además nos pone al frente uno de nuestros mayores miedos, la muerte de un ser querido, pues sumémosle ahora a eso, el no saber por qué murió, cómo murió, dónde está su cadáver, dónde está la justicia.
Totalmente recomendado. Duele, pero tiene que doler.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros