Él

"Él" (1953, Luis Buñuel)

Una de las buenas e interesantes películas que Buñuel realizó en México. Lamentablemente no tan reconocida como otros clásicos de su autoría. La enfermedad de los celos llevada a la locura.
Francisco Galván (Arturo de Córdoba) es el ejemplo de buen hombre, exitoso hombre de negocios, creyente devoto, bondadoso y un verdadero caballero. Francisco se enamora de Gloria (la argentina Delia Garcés) de manera totalmente obsesionada, es así que la conquista hasta llevarla al altar. Pero es desde aquel día en que aparece la verdadera personalidad de Francisco, con celos que llegan al absurdo maortificando a Gloria de diversas maneras, manipulándola a ella y a quienes la rodean como su madre y el cura.
La trama es una verdadera exposición de lo que puede llegar a ocurrir cuando el amor se entiende como algo posesivo, de hecho Buñuel inteligentemente hace un simil con la obsesión que tiene con sus propiedades las cuales trata de recuperar a cualquier precio. La pareja, y en este caso, la mujer, como objeto del deseo, más que una persona con intenciones propias.
Buñuel además aprovecha de cuestionar a quienes permiten este tipo de atrocidades: la iglesia en primer término (como en casi todas sus películas) y la familia. La hipocresía de la sociedad al determinar reglas sobre lo que es correcto y lo que no. El film funciona perfectamente en esta época confirmando la capacidad de Buñuel como artista para anticiparse a temas que hoy están en la palestra.
Hay una escena en un campanario que fue la inspiración icónica para la famosa escena que Hitchcock usó en Vértigo (1958). Hitch cock admiraba el trabajo de Buñuel y ahora vistos con el tiempo son directores que tienen muchas similitudes, sobretodo en su forma eficiente de trabajo y tener el psicoanálisis como fuerte inspiración para crear desde lo onírico y el subconsciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos