The blue bird

Los aficionados al cine conocen a Jacques Tourneur, autor de la película de culto La mujer pantera (1942), pero pocos saben que era el hijo del director de origen francés Maurice Tourneur, el gran pictorialista del cine mudo. En 1918 introdujo un nuevo estilo de hacer cine, basado en la pantomima, concretamente en Prunella y en El pájaro azul. Ambas películas supusieron un destacado logro, pero no funcionaron en taquilla, en parte por culpa de sus estilizados decorados de estilo Art Déco. Incluso desde la perspectiva de hoy en día, estas dos obras (aunque de Prunella sólo ha sobrevivido un fragmento) son hermosas, pero no resulta fácil engancharse a su historia.
Por su abstracción, se podría considerar la adaptación que Tourneur hizo de la famosa obra de Maerterlinck como una primitiva versión de El Mago de Oz. Hay un momento en particular en el que resulta difícil no dejarse llevar por la emoción. Mytyl (Bell) y Tytyl (MacDougall) han llegado a la tierra de los no nacidos (el reino del Porvenir), donde cientos de niños esperan a que un gran barco les lleve hasta sus padres. Sólo unos pocos pueden subir a bordo en cada turno. Entonces vemos a dos niños fundidos en un tierno abrazo: son los amantes. Pero el destino quiere que sólo uno de ellos sea elegido para nacer; el otro tendrá que seguir esperando. "Dime cómo encontrarte", le implora el pequeño al marcharse. "Seré el ser más triste de la Tierra", responde ella. La escena termina con una toma de la niña, sola en la sala vacía, esperando reunirse con su amado.

- Extraído del texto de Paolo Cherchi Usai que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de Cine" -


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