Tommy Dorsey

Aunque era un consumado trombonista, Tommy Dorsey destacó especialmente como director de Big Band en las décadas de 1930 y 1940. En la era del swing, Dorsey era -comercialmente hablando- el rey, pues definía mejor que cualquier otro director la manera de interpretar el estilo musical de entonces, incluso sin llegar a ser nunca personalmente tan popular como Benny Goodman o Glenn Miller.
La capacidad organizadora de Dorsey no se vio afectada por su notoria falta de paciencia, aunque le causara algún problema ocasional. Tenía mucha afinidad con su saxofonista, su hermano mayor, Jimmy, y los dos inicialmente codirigieron una banda, The Dorsey Brothers Orchestra, que empezó a tocar en 1934. Un año después, sin embargo, Tommy Dorsey abandonó la tarima airado tras una discusión y pronto estuvo a cargo de su propia banda.
Tommy Dorsey y su orquesta triufaron inmediatamente gracias a la sabia mezcla de música enérgica y dulce de su director, ilustrada por "Music, Maestro, Please", su sexto número uno, que llegó a las listas de éxitos de Estados Unidos el 18 de junio de 1938. Incluso antes de que se cruzara con el joven cantante Frank Sinatra, Dorsey se encontraba en la cima del negocio de las big bands. Sinatra estuvo con él menos de tres años, pero era más de lo que habían estado muchos de los músicos que habían trabajado para el irascible director. En los últimos años, la moda del swing decayó, pero Dorsey persistió, y puede reivindicar el papel crucial que tuvo en la carrera de Elvis Presley al ofrecerle su primera aparición televisiva invitándolo a su programa.

- Texto de William Ruhlmann que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos