American History X

"American History X" (1998, Tony Kaye)
Polémico film en el momento de su aparición, aunque más por la disputa entre Edward Norton y el director Tony Kaye, quien acusaba que Norton había metido mucha mano en la edición. Así fue como se destapó la historia de Alan Smithee, pues era primera vez que una película realmente buena cargaba con ese crédito en su dirección. La de Smithee es otra historia muy curiosa contada en el documental "Who Is Alan Smithee?" (2002).

Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven neonazi quien odia a los migrantes, un patriota de temer. Acaba en la cárcel por matar a hombres negros y es ahí donde comienza a cuestionarse la farsa tras todas estas ideas facistas. Su hermano menor Danny (Edward Furlong) sigue la misma senda y viene ahí la preocupación de Derek al haberse transformado en uno de los ejemplos neonazis de la región. Es así como de manera fragmentaria vamos armando este conflicto presente en base a fragmentos del pasado, recuerdos familiares, ataques de grupos neonazis a comerciantes de origen extranjero y los sucesos ocurridos en la cárcel, los cuales van dando cuenta del cambio radical ocurrido a Derek.
El presente es mostrado en colores y el pasado en blanco y negro, lo que potencia los contrastes y los símbolos. Además se resalta la fuerza de algunas imágenes, lo que funciona bien considerando que el director Kaye viene de la publicidad.
La vi en la televisión en el año 2000 y me impactó mucho, la escena del negro poniendo los dientes en la cuneta es fuertísima, la actuación de Edward Norton es soberbia (merecía el Oscar más que Roberto Benigni) y era finalmente un film antinazis, así que tenía una muy buena apreciación en su temática. Ahora revisándola, mantengo mi opinión en líneas generales, pero la encuentro ilusa en su discurso. Pues el cambio de Danny se da en una conversación de algunas horas donde Derek le detalla su martirio en la cárcel, aquel despertar es cierto para Derek, pero no es creíble para Danny. El problema neonazi tiene más aristas y al inicio la película propone indagar en ellos, pero no resuelve. Hay una solución fácil y creo que para tan impactante inicio debiera haber sido mejor abordado. Como espectador joven le compré, pero ahora no me convenció. Uno queda feliz con la resolución dentro de la película, pero ya que toca un tema social pareciera quedar corta con la realidad.
De todas formas una muy buena película, la pura actuación de Norton ya vale la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos