Recuento musical 2018 (Parte I): Música en vivo

Vi a 78 artistas mostrando su show musical, desde pequeñas presentaciones con modesta amplificación en bares, hasta estadios llenos con parafernalia cuática.

Fui al mejor festival de mi vida: Woodstaco.

Y como ya es la tónica, mucha cueca, metal, rock y cumbia, si al final todos bailan cumbia. Los dos lugares que más fui a ver conciertos fue MiBar y al Museo Violeta Parra.
También visité más de una vez el Teatro Caupolicán, La peña de Nano Parra, Espacio San Diego, Bar Loreto, Crea Rock y la Plaza Bogotá (clandestino).

Las bandas que más vi fueron Calila Lila, La Gallera, Ikanusi, G.E.N. Weight of emptiness, Weichafe y Javiera Videla & Cenizo.

Dejo mis conciertos favoritos del año (la lista completa a lo que fui la dejo en comentarios):

Dezaztre Natural - Woodstaco - 12/01
Iba recién llegando al Woodstaco, iba con toda la pila y por fin los pude ver en vivo. Demasiada energía, la polvareda asociada, mosh alrededor de una bengala. La raja la sensación de estar ahí, un show sólido, luego sonaron los Fiskale y yo ya estaba sin polera dando vueltas. Fue pa' mí lo mejor que vi del Festival y de los mejores del año. Inolvidable.

La Bandalismo - Ele Bar - 16/02
Estando en Valparaíso fui a ver a Los Gaiteros de San Jacinto. Antes de ellos tocaba un grupo porteño de tintes folclóricos andinos. Muy entretenido, con un muy buen repertorio, acabé bailando en trencito por el local. Llegué cansado a Los Gaiteros de hecho. Un muy buen descubrimiento.

Ikanusi - Plaza Bogotá Clandestino - 06/04
Tal vez el mayor descubrimiento del año. Carreteando en la casa de una amiga, llegan ya tarde sus amigos músicos, nos avisan que hay un carrete clandestino. Tocaba La Gallera y antes Ikanusi. Quedé encantado, 3 mujeres talentosísimas con pulentos temas de raíz latinoamericana me dejaron con la boca abierta. Al otro día me puse a ver todo lo que hallé de ellas en youtube. Durante el año las volvería a ver y espero vuelva a verlas. Secas.

Radiohead - Estadio Nacional - 11/04
El mejor concierto del año pa' mí. Ya escribí algo al respecto, pero fue como encontrarse con un amigo de hace años y volver a sentir la misma conexión. Un show donde la música fue lo más importante, aunque con un excelente show de luces. Emocionante hasta las lágrimas. Radiohead los amo.

Poema Arcanus - MiBar - 27/07
No los veía hace unos años, pero sigue siendo de mis bandas chilenas favoritas en el espectro del metal. Me invitó mi gran amigo Juan Woe, quien fue el que me prestó el Arcane XIII hace unos 20 años atrás. Sólidos, potentes, melancólicos como estaba yo en ese momento además. Despidiéndome de a poco de una etapa de mi vida donde la música si es capaz de sobrevivir. Grande Poema, al más alto nivel.

CALILA LILA - Sala SCD Pza Egaña - 06/09
Las vi mucho este año, una banda de cueca femenina, con una puesta en escena lúdica y teatral muy interesante y sobretodo con bellas canciones. Estos temas aparecieron en su primer disco y este concierto fue el lanzamiento de ese disco. Sólo les diré que acabé bailando con la jefa y hay un video de aquello en youtube.

HOMICIDE - Espacio Franklin - 14/09
Evento a beneficio realizado en un lugar que lamentablemente poco tiempo después se incedió. Vi a Témpano y a Weight of emptiness, un evento con mucha buena onda y el show de Homicide estuvo realmente brutal, de primer nivel, técnicamente impecable. No los veía hace un tiempo a pesar de estar siempre comprando sus discos, y fue bacán escuchar un repertorio donde tdoo fluye.

WEICHAFE - Espacio San Diego - 30/09
Invité a mucha gente porque tenía dos entradas, y al final nadie pudo ir y terminé yendo solo, algo ya común cuando veo a Weichafe. Un ambiente familiar y a la vez piscolero. Siempre disfruto sus conciertos, coreo las canciones, muchas veces me emociono y termino metido en los mosh. Nunca me fallan. Solo, pero contento.

At The Drive In - Cúpula - 09/11
De los mejores del año, bandas que uno cree nunca verá en vivo. Ya no están tan jóvenes, pero le pusieron weno. Al primer tema me esguincé el pulgar en la batahola, no pesqué mucho porque la adrenalina me tenía eufórico. Piscinazo al público, movimientos raros de Cedric y que pulentos temas. Terminé feliz, todo sudado, sin polera, amando el rock and roll. Un concierto que necesitaba (todavía tengo delicada la mano).

ADKAN - CreaRock - 11/11
Un concierto piola que disfruté sentado de principio a fin. Con temas nuevos que están realmente buenos y que amplían y renuevan su oscuro repertorio blackmetalero. Manatí una máquina en al batería. Increíble y poderosa la nueva formación.

Anarkia Tropikal - Espacio San Diego - 16/11
Hace sólo unos días había sido el asesinato de Catrillanca, estaba cargado de rabia y este concierto fue una buena forma de sacarla. Catarsis que todo el público experimentó sobretodo porque gritamos "pacos culiaos" como mil veces, "el que no salta es paco", etc.
Estaban medio copeteados los cabros en el escenario, pero era una fiesta de cumpleaños y los temas sonaron lo suficientemente bien para bailarlos, saltarlos, corearlos y moshearlos. Grande Anarkía Tropikal. También salí feliz, fue una buena noche.


Pascuala Ilabaca A. - Onaciu - 30/11
Hace tiempo que no veía a la talentosa Pascuala, aunque sigo atento a sus bellos discos. Un show redondito, amoroso y muy autoral. Temas honestos, hechos por el amor a la música, fusión latinoamericana, que recuerdan a Los Jaivas, aunque con sello propio en las letras y en los arreglos. Lindo concierto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos