Strange Fruit

Escrita por el maestro de escuela judío Abel Meeropol bajo el seudónimo de Lewis Allan, la canción "Strange Fruit" se inspiró en el linchamiento del que fueron víctimas dos hombres negros en Indiana en 1930, Thomas Shipp y Abram Smith.
Meeropol había visto fotografías del suceso y escribió un poema expresando su horror, que explica que los árboles del Sur dan extraños frutos: "The bulging eyes and the twisted mouth" (Los ojos saltones y la boca torcida). Más tarde le puso música y fue interpretado en el Madison Square garden por la cantante negra Laura Duncan, lo que llamó la atención de la diva negra del jazz Billie Holiday.
Aunque Holiday la defendió con una gran determinación, su sello discográfico, Columbia, se negó a que la grabara debido a su contenido controvertido, lo que la llevó a hacerlo con el más modesto sello Commodore. Alcanzó el número 16 tras llegar a las listas de éxitos de Estados Unidos el 22 de julio de 1939, aunque no fue ni mucho menos su mayor éxito de ese período (había alcanzado el número uno en Estados Unidos con "Carelessly" en 1937). Pero con el tiempo fue la canción que se asociaba más fácilmente a la cantante. En efecto, ella sentía pasión por su contenido; el acompañante de Holiday, Bobby Tucker, afirmó que Billie a menudo se venía abajo después de interpretar la escalofriante creación de Meeropol.
Pronto el himno del movimiento antilinchamiento, "Strange fruit" se grabó de la mano del bluesman Josh White en 1944 y fue su versión Decca/Brunswick la que introdujo la canción en el Reino Unido. Desde entonces, Nina Simone, Sting, Tori Amos, Robert Wyatt y muchos otros la han grabado.
- Texto de Fred Dellar que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos