El mago de Oz

Sorprendentemente, hubo al menos media docena de películas basadas en Wizard of Oz antes de 1939. Todas ellas han sido, por supuesto, completamente olvidadas, eclipsadas por la deslumbrante majestuosidad de la versión protagonizada por Judy Garland, estrenada el 25 de agosto de 1939.

Dichas versiones se basaron en la novela de L. Frank Baum The Wonderful Wizard of Oz (1900) que tras ver la película deja una sensación bastante sosa, pero como no había competenciacinematográfica en aquellos días y los lectores quedaron tan extasiados, dio lugar a trece secuelas. Incluso se hizo una versión para la escena musical en 1902, aunque la partitura de esta versión no fue utilizada para la película. En cambio se encargó a Harold Arlen (melodías) y a "Yip" Hamburg (letras) que crearan un conjunto de canciones totalmente nuevas. El resultado fue una partitura memorable salpicada de canciones destinadas de inmediato a ser tan icónicas como las zapatillas mágicas de color rubí de la protagonista Dorothy: "Ding Dong the witch is dead", "You're off to see the wizard", "If I only had a brain" y, la más icónica de todas, "Over the Rainbow", el ansioso lamento de la adorable Dorothy.
La película no consiguió ser rentable en sus primeros diez años. Sin embargo, subsiguientes reestrenos y su estatus de imprescindible en Navidad en las televisiones de Estados Unidos e Inglaterra contribuyeron gradualmente a hacerla inmortal.
Con todo, los miembros de la Academia cumplieron: ganó el Oscar a la mejor canción original ("Over the rainbow") y a la mejor banda sonora.
- Texto de Sean Egan que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos