The big Lebowski

"The big Lebowski" (1998, Joel Coen)
The Dude (Jeff Bridges) juega bolos, fuma marihuana, escucha Creedence, bebe cerveza y ruso blanco. Y aunque vive muchas situaciones extrañas, la gracia del film está en el carácter pasivo con que el protagonista las enfrenta, teniendo además a un par de amigos que más entorpecen que ayudan: Walter (John Goodman), el paranoico ex soldado de Vietnam y el ingenuo y torpe Donny (Steve Buscemi).
La historia, un tanto enrevesada, comienza con un error debido a un alcance de nombre. Nuestro amigo "Dude" se llama igual a un magnate en silla de ruedas, el cual tiene una joven y bella esposa que se dedica a dilapidar dinero, por lo que sus acreedores deciden embargarle algún bien. Esto lleva a un sinfín de equivocaciones humanas (muy Coen) que nos permiten avanzar en la historia y conocer a otros curiosos personajes. Cabe mencionar la aparición de otros reconocidas figuras como Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, John Tuturro y Flea (Red hot chili peppers).
El film es una fábula sin moraleja que se da algunas vueltas para volver al inicial equilibrio en la nimia vida de un vago como Lebowski.
Aunque sólo algunos de los trabajos de los hermanos Coen son etiquetados como comedia, como es en este caso; el absurdo en este mundo caótico aparece como el gran chiste de la creación en todas sus obras. A la ineptitud humana y el sinsentido constante de la vida le hace frente esta vez un sujeto que pareciera tener una filosofía en que sabe que todo da casi lo mismo y que la felicidad es amiga de la pereza y los pequeños placeres cotidianos. Aunque nunca está de más enfrentar una pequeña aventura.
Una película única, que se gana el término "de culto" y que se suma a otros clásicos de los Coen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos