El día más hermoso

"Recuerdo que nadie daba un peso por "El día más hermoso" cuando la grabamos. Por supuesto, nos dijeron que era demasiado cebolla. Pero le insistí a Ramón en que teníamos que hacerla. El desprecio quedaba luego desmentido por la popularidad. Y ese fue un disco superventas.

De las muchas canciones de homenaje a la madre que han nutrido el género melódico chileno, "El día más hermoso" es la más conocida y versionada. La composición de Ernesto Acevedo Hernández -amigo suyo, connacional, empleado de notaría-, tenía para Ramón Aguilera el añadido sentimental de su propia devoción de hijo, y sus versos de orgullo de clase trabajadora se ajustaban a varios otros temas de su repertorio que defendían ambos valores como fundamentos de su estilo.
La letra no es sólo el saludo a una madre que se adora, en un sentimiento que se asume es el de todos ("perdone si la suya/ tal vez, haya partido/ pero una madre vive / siempre en el corazón"), sino también una confesión de la amargura adulta que instala no contar con la abundancia que sería justo prodicarle."

-Del capítulo de Ramón Aguilera del libro "Llora, corazón. El latido de la canción cebolla" de Marisol García -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos