Roma

"Roma" (2018, Alfonso Cuarón)
Una de las películas del 2018 que más dio que hablar fue el séptimo largometraje del mexicano Alfonso Cuarón. No sólo por sus nominaciones y premios en los distintos festivales, sino que principalmente debido a la producción realizada por Netflix que detonó nuevamente el debate respecto al purismo de los festivales de clase A que sólo permiten películas que se estrenen en salas de cine. Ya se había encendido la mecha con “Okja” (2017, Bong Joon-ho) al no ser aceptada en Cannes por ser estrenada en Netflix, pero ahora la crítica ovacionó tanto a Roma que fue difícil evadir y no cuestionar los criterios para definir el Cine en base a su distribución y exhibición. 
Además de lo interesante de la polémica la película en sí genera otras controversias y temas a discutir.

Fotografiada en blanco y negro por el mismo Cuarón, "Roma" es una compilación de recuerdos de la infancia del director, recuerdos ligados a su familia en Ciudad de México, aunque el rol protagónico lo toma Cleo, la nana de origen mixteca que silenciosamente es uno de los soportes familiares. Así presenciamos la separación de los padres y la vida que lleva el servicio de aseo del hogar.
Estos recuerdos son expuestos de manera sublimada y con parsimonia en esta obra de corte naturalista, con un trabajo de evocación sonora a inicio de los años 70s y que posee extensos planos secuencia (como en muchos momentos de la filmografía del director), que van reencuadrando la mirada estilizada del mexicano.
Debo mencionar que mi favorita de Cuarón es "Children of men", el tipo es un experto en diseñar ideas audiovisuales, y aunque "Roma" no es una película a la que tengo mucha devoción, se merece mi respeto al recordar que el director venía de grabar una superproducción hollywoodense como "Gravity", por lo tanto atreverse a viajar a lo íntimo con un film muchas veces contemplativo, en blanco y negro y además hablada en mexicano, es una decision valiente.
Son los dichos por fuera de la película lo que le han dado a "Roma" un carácter de denuncia, más que la película en sí misma, de hecho existen críticas respecto a una mirada poco comprometida en lo social e histórico, considerando que se exponen algunos temas como el machismo, el clasismo y el racismo de una sociedad en los cuáles no se profundiza. Es la mirada conscientemente distante en la poética de Cuarón lo que provoca que sólo muestre una condición de esa realidad sin querer alterarla. 
Una discusión similar ocurrió en Chile con "La nana" (2009, Sebastián Silva), ya que en ambas el retrato es desde el punto de vista del patrón. Valoro la honestidad de la perspectiva, tal vez sería más perjudicial dárselas de acusador obviando el privilegio de la mirada (y el privilegio mayor aún de poder filmar algo así), sobretodo porque en los dos trabajos existe, de distinta forma, una autocrítica a las formas de relación y una forma de escapatoria al dilema por medio del cambio interno de la protagonista.

Cuarón es un autor y "Roma" se emparenta a otros trabajos personales y de añoranza como "Amarcord" de Fellini o "El espejo" de Tarkovski, mundos donde se puede apreciar la pulsión de ideas e imágenes de su obra completa. Podemos hallar en "Roma" el origen de la crudeza en el parto de "Children of men", o ese seguimiento a la chica del aseo en "Y tu mamá también", o el mar como elemento de provocación, verdad y de renacer, como ocurre en muchas de sus películas. Todo su imaginario donde se ha dedicado a escarbar es revelado ahora en grises.
Menciono también la presencia del director Renoir por su uso en la profundidad de campo, como en las escenas más rurales. Y también cierta reminiscencia a directores como Ozu, en el uso de planos de objetos que cristalizan el tiempo y nos permiten sentir su paso y su impresión en la memoria en aquella casa.

SPOILER!
Destaco, tanto por la pericia técnica y dramática, la secuencia de la manifestación estudiantil reprimida violentamente por paramilitares (el Halconazo) en que entran a disparar a la tienda provocando el adelantamiento del parto de Cleo, generando una impotencia terrible cuando van en el taco. 
FIN DE SPOILER!!

"Roma" muestra la cotidianidad del tercer mundo puertas adentro. Lo bello y lo triste, el porrazo y la ternura. Nos ayuda a recordar que el Cine es siempre un registro, y este registro ficcional es una manera de hacer justicia a las experiencias, sueños y traumas de la humanidad. "Roma" es una memoria personal que se hace colectiva para sanarla en conjunto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos