When I see an elephant fly


En la película musical de Disney Dumbo, estrenada el 3 de octubre de 1941, el orejudo elefante del título y su amigo el ratón Timothy (Timoteo) despiertan posados misteriosamente en las ramas de un árbol después de haber bebido alcohol accidentalmente. Un grupo de cuervos se perturba al encontrar invadido su habitat natural. A continuación discuten cómo ha podido Dumbo llegar allá arriba. El leal Timothy insiste en que lo hizo volando. Los cuervos -un grupo de personajes insolentes- hacen burla de ello. En esta pieza deliciosa llena de juegos de palabras de Ned Washington y Oliver Wallace, los cuervos sostienen que, si bien han visto volar una mosca común (house fly), a una libélula (dragon fly) un puesto de cacahuates, un bate de béisbol, etc. "I be done seen about everything when  I see an elephant fly!" (Ya lo habré visto todo si veo un elefante volar).
El argot afroamericano que contiene la pieza da una idea del problema que algunos tuvieron con la canción. El crítico Richard Schickel opinó que la letra era "de mal gusto" y se quejó de que los cuervos eram "caricaturas de negros". El también crítico Leonard Maltin respondió que los cuervos eran "personajes  negros, no estereotipos de negros", y sobre su modo de hablar dijo "si se siente ofendido al oir a un negro llamar a otro "brother", el espectador simplemente es sensible a la literalidad".
Excepto la voz del líder, Jim Crow, las voces de los cuervos fueron interpretadas por el Hall Johnson Choir, un innovador grupo vocal de espirituales negros, un casting que apenas llevaba implícitos motivos siniestros por parte de los responsables de la compañía Disney.

- Texto de Sean Egan que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos