The lobster

"The lobster" (2015, Yorgos Lanthimos)

Luego de sus novedosas "Kynodontas" (2009) y "Alps" (2011), Lanthimos comienza a instalarse en la industria más internacional con este film, y al parecer con éxito, pues luego vendría "The Killing of a Sacred Deer" (2017) y "The favourite" (2018).
A Lanthimos le gusta jugar de Dios en su rol creador. Instala a sus personajes y crea sus propias leyes, su origen griego se hace notar.

"Langosta", como también es conocido este trabajo, ocurre en un presente paralelo o un futuro cercano, donde estar solo es algo condenado por la sociedad, es así que David (Colin Farrell) asiste a un hotel donde brindan la oportunidad de hallar pareja, aunque si no lo logran en 45 días son transformados en un animal.

Al igual que otros, David no quiere desaparecer como humano y finge interés por una mujer del hotel. Luego descubre a una especie de rebeldes, Los solitarios del bosque, quienes viven aislados de la civilización y disfrutan su vida sin tener pareja, aparece entonces otro problema, pues David comienza a tener un romance secreto con una joven corta de vista (Rachel Weisz).

La película tiene la capacidad de convencernos de estas extrañas reglas sociales, logrando que nos coloquemos en tales situaciones. De hecho al entrar en la web de la película existe un test para saber que animal debiera elegir uno.

Me acordé mucho de "El ángel exterminador" de Buñuel por esta especie de burla sarcástica y hermética a la moral establecida, pues hay una tiranía romántica que la sociedad ejerce sobre las personas para que crean que para hallar la felicidad se necesita esa media naranja. Aunque la propuesta del film puede ser extravagante, instala al inicio esta pregunta, ¿Puede obligarse a alguien a estar en pareja? y luego al avanzar la historia aparece este clan de solitarios que acaban generando el cuestionamiento inverso, ¿Se puede forzar la decisión de estar feliz solitariamente si aparece una persona de quien uno se enamora?

Finalmente nadie sale bien parado, ni enparejados ni solteros, Lanthimos nos muestra nuestro patetismo en una u otra instancia, nunca conformes, siempre hipócritas. De manera fría nos expone y enfrenta a nuestras vergüenzas y miedos. En tiempos de Tinder, donde aparentemente es más fácil sociabilizar y hallar pareja, la película mete el dedo en la llaga sobre las condicionantes de las relaciones amorosas.

Una muy interesante película, una tragedia teñida de humor negro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos