Violeta Parra en Argentina

Violeta Parra en Argentina (reedición 2010)

En 1961 Violeta viaja a Argentina por asuntos familiares, pero se queda allá impartiendo talleres, en su paso por Buenos Aires graba este LP antes de partir por segunda vez a Francia. La mayoría de las grbaciones son la primera toma, pues Violeta sola con su guitarra llegó con los temas ya preparados.

No se sabe si este álbum tuvo la debida difusión, pero fue rescatado en Argentina luego del éxito del "Homenaje a Violeta Parra" (1971) de Mercedes Sosa.
En Chile no se editó hasta el 2008 en una edición conmemorativa por sus 90 años. Luego el 2010 por Oveja Negra y pr Chilevisión el 2014.

El Cd que tengo es la edición del 2010, con el óleo "Blaya en azul" de la misma Violeta en su portada.

Lo interesante de este disco además de su urgencia por el registro, es la etapa creativa de Violeta en que luego de su infatigable labor de recopilación, comienza a mostrar sus composiciones como en su anterior álbum  "Toda Violeta Parra" (1960).

Además de sus monocordes, potentes y acusatorias canciones, ya a esta altura reconocibles, como "Arriba quemando el sol", "Arauco tiene una pena" y "Según el favor del viento", aparece "Parabienes al revés" y el bello rescate de "Que pena siente el alma", una de mis favoritas de este disco por su interpretación melancólica, sufriente y tan campesina.

Destaco también las ingeniosas "A la una nací yo" y "A cantarle a los porteños". Bella melodía también la de "Cantaron los pajaritos".

Aunque como siempre ocurre con Violeta Parra, de quien no escondo mi admiración, el registro completo acaba siendo un tesoro.

Despierte el hombre despierte,
despierte por un momento,
despierte toda la patria
antes de que se abran los cielos
y venga el trueno furioso
con el clarín de San Pedro, llorando estoy
y borra los ministerios, me voy, me voy.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos