Cuecas como las canta el roto

"Cuecas como las canta el roto" (2008) de Daniel Muñoz, Felix Llancafil y 3x7 Veintiuna
Sello Oveja Negra

El álbum debut de la dupla conformada por el famoso actor Daniel Muñoz y el cantante y acordeonista Felix Llancafil (Los chacareros de Paine) sumando a los músicos Rubén Gaete (piano), Luis "Sata" Ponce (guitarra), José Véliz (arpa), Rodrigo Palma (bajo) y José Cabello (guitarra). El disco se armó en 15 días para que estuviera antes del dieciocho del 2005. El disco fue financiado en su primera edición por Cemento Polpaico y se reeditó el 2008 por el sello Oveja Negra.

Son 21 cuecas y está dedicado al rescate de la figura de Fernando González Marabolí con 14 cuecas de su autoría y 3 de su trabajo de recopilación. También aparece algo de Nano Núñez y una adaptación musical de los escritos de Pablo Neruda sobre Manuel Rodríguez (tonadas musicalizadas por primera vez por Vicente Bianchi). Yo tengo la reedición de Oveja Negra y la gráfica está realizada con imágenes de Las Tejas, el palacio del terremoto. Se referencian además textos de Nano Núñez y Nicomedes Guzmán.

Con un interés real por la cueca brava y su tradición, este disco hace un rescate importante de cuecas que no estaban grabadas. Personalmente las cuecas que más me gustan por la letra y a veces por la interpretación son: "Me gusta vivir la vida", "Yo piso un corcho y me curo", "No sé de padre ni madre" y "Primero es la melodía". 

Me gustó vivir la vida
tengo al frente a la Pela'
y en la hora del recuento
yo no me quejo de na'. 

Como estoy más pa' la otra
que para esta
pido a Dios que me libre
me favorezca.

Me favorezca si
san siacabó
la vida es una cueca
que se bailó.

Y este roto capá
descanse en paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos