Steamboat Bill, Jr.

"Steamboat Bill, Jr." (1928, Charles Reisner y Buster Keaton)

El famoso corto animado "Steamboat Willie" (1928) con la primera aparición de Mickey Mouse está inspirado en este film que en su momento fue la película con la mayor pérdida de dinero de la United Artists, fue un proyecto muy costoso que el tiempo ha justificado. Keaton es un genio que estaba dispuesto a quebrarse los huesos por el resultado de su obra y este trabajo es uno de los mejores ejemplos.

William "Steamboat Bill" Canfield (Ernest Torrence) es un rudo capitán de barco que espera, para que le ayude con su negocio mercante, la llegada de su hijo William (Buster Keaton), quien ha estado estudiando en la ciudad y a quien no conoce. Para su desgracia, su flacuchento retoño está lejos de lo que se imaginaba: torpe, refinado, sensible, incluso a ratos amanerado.

William además de encantar a su enamorada, trata de cumplir las expectativas de su padre, aunque obviamente lo logra finalmente cuando se comporta tal como es. Es así que en una catástrofe natural de proporciones saca todo su ingenio para salvarlos a todos. La historia enfatiza la importancia de ser fiel a uno mismo, William es, en este pueblo ribereño, el representante de la modernidad quien se enfrenta a la tradición, teniendo siempre como arma la nobleza y el ingenio.

Keaton en su filmografía tiene una montonera de sketch dignos de revisión. Esta película tiene por lo menos dos escenas antologadas en cada revisión del cine mudo. La primera es cuando le cae la fachada de una casa salvándose al pasar justo por el hueco de la ventana. La segunda es cuando trata de avanzar en contra del viento del huracán. Ambas son notables y además están dentro de una concatenación de acciones realmente asombrosas en la parte final del film, los últimos 15 minutos son realmente increíbles, Keaton podría haber muerto por lo menos unas diez veces con sus acrobacias. Preciso y delirante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos