Paprika

Papurika (2006, Satoshi Kon)
Animación japonesa. Un thriller sicológico de ciencia ficción que se enmarca en el mundo de los sueños. Arriesgada propuesta por su enrevesada historia y que entrega imágenes memorables.

Basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, trata sobre la invención de dispositivos que permiten entrar al sueño de otra persona para fines terapéuticos. Los dispositivos son robados con intenciones malévolas y Paprika, la heroína, trata de buscar una solución regulando este estallido onírico.

Los límites entre sueño y realidad se van volviendo difusos y uno acaba aceptando que aquellos mundos son en verdad uno solo.
En esta película los sueños de las personas se suman, mezclan y pasan al mundo real, es así como las calles de la ciudad son ocupadas por extrañas criaturas creando un espectáculo tierno y aterrador. Los deseos y traumas de los ciudadanos se liberan y se hacen tangibles y en su conjunto producen un caos difícil de resolver.
Ante el desborde emocional de masas aparece la cordura institucional, además del villano, quien se aprovecha de la circunstancia para tener más poder. Dificil en estos tiempos no conectarlo a lo que sucede hoy en las calles.
Otra línea con que juega la película es la del mismo Cine como materia prima para generar nuestras propias imágenes y relatos. El detective tiene una relación muy personal con las películas y vemos muchas citas: "Roman Holiday", "Tarzán", "The Greatest Show on Earth", "From Russia with Love (James Bond)", "Pinocho", "Peter Pan" y "The shining". Las películas funcionan como los sueños y de este sola idea ya hay mucho para conversar.
En el cine de ciencia ficción hay muchos ejemplos que nos hacen cuestionar nuestra realidad, pienso en "The Matrix", "ExistenZ", "Eternal sunshine of the spotless mind", "Abre los ojos" entre otras. Pero uno de los enlaces que más suele mencionarse, es la innegable inspiración que tuvo Christopher Nolan al crear "Inception", incluso con escenas visuales muy similares.
Totalmente recomendada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos