Tout va bien

Tout va bien (1972, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin)
Una reflexión sobre la revolución, histórica, social, personal, de pareja y del Cine.
Cuatro años después de Mayo '68 en Francia, el Gerente de una fábrica es retenido en su oficina por sus trabajadores, una periodista (Jane Fonda) y su marido publicista (Yves Montand) quedan atrapados también en esa oficina.
Desde ahí se abre la reflexión sobre la lucha de clases y entender al individuo como un ser histórico, el rol social y los quiebres internos al hallarse uno inmerso en un lugar y un momento particular. Estas preguntas quiebran también la relación de la pareja protagonista.
Y como es de esperar en alguien como Godard, todas estas preguntas van unidas al cuestionamiento del arte, y en particular del Cine, como forma de expresión. El cuestionamiento y cambio de las formas es parte de los cuestionamientos y cambios globales.
Godard extrema el lenguaje, lo hace evidente, lo confronta al espectador, minutos de plano fijo y travellings que desnudan el espacio. El inicio de la película cuenta la forma de como se arma un film, es extraño, pero funciona. Finalmente en el Cine el espectador acaba dándole coherencia a la sucesión de imágenes.
Interesante trabajo que dialoga con esta convulsión actual, me pregunto que ocurrirá en Chile en cuatro años más. ¿Cuánto tiempo toma una revolución?¿Es la Historia una revolución constante? El arte hace eco de nuestras revoluciones internas que a la vez son el síntoma de cambios gigantes. En resumen no nos podemos hacer los lesos de nuestro lugar en la sociedad, como siempre dicen "Todo arte es político".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos