The Irishman

"The Irishman" (2019, Martin Scorsese)
El último trabajo de Martin Scorsese ha generado ruido, primero por juntar a Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una nueva entrega sobre la mafia y posteriormente por su extensión, 210 minutos.
Frank Sheeran (de Niro) se ha transformado en un matón a sueldo de un grupo importante de mafiosos quienes le exigen lealtad a cambio de protección y ayuda. Frank entra al juego, se transforma en el guardaespalda y amigo del sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino).

La mafia tiene tal poder que incluso están involucrados en la muerte de Kennedy. Y la película trata finalmente de Frank, pues su historia lo lleva a quedar atrapado entre la lealtad y la traición.

Una buena película, pero que no está entre lo mejor del director, me pareció a ratos estar viendo un refrito de "Goodfellas" y "Casino", incluso de "Mean Streets" (de mis favoritas del autor), tampoco está cerca de "El padrino" o ""Erase una vez en America" a quienes también homenajea. Los actores están bien, pero tampoco impresionantes, los efectos especiales sobre el rejuvenecimiento de los rostros a ratos me hizo ruido. Y el extenso metraje no es el punto esencial a discutir.
Creo que lo más interesante es pensar en la construcción de la sociedad norteamericana que se supone opera bajo ciertos valores cristianos, cuando en verdad todo se entreteje maliciosamente con intenciones de acaparar poder y dinero. Y el mejor pasaje es el último tercio cuando Frank debe realizar el acto que en verdad no quiere hacer. Esa calma genera tensión y por primera vez podemos hurgar en el interior del protagonista, aunque los hechos se hagan con extrema frialdad.
La mirada de Scorsese frente a la mafia es más oscura que otras veces, se muere violentamente o se cae en el olvido, la redención es personal (como en "Silence") y Frank se pregunta finalmente para qué sirvieron sus asesinatos.
Esa puerta entreabierta al final es su homenaje a la confianza que Hoffa le dio y que él no pudo devolver.

Está en cartelera en algunas salas del circuito alternativo y también en Netflix.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos