Pacto de fuga

Pacto de fuga (2020, David Albala)


Película chilena que sigue los códigos del cine de escapismo, basada en la fuga carcelaria ocurrida a fines de la Dictadura pinochetista donde 49 presos políticos, muchos del FPMR, lograron escapar.



La historia se concentra básicamente en la manera en que se planificó el escape. Los presos son los buenos y los gendarmes los malos. Ambientada con objetos, consignas y música de fines de los 80s. Técnicamente correcta y con un elenco de reconocidos rostros donde destaca Roberto Farías.
Pacto de fuga rápidamente traza los personajes y el objetivo, es entretenida, y estos dos años se condensan en poco más de dos horas. Se despoja del aire melancólico que suelen tener las películas postdictadura, con un lenguaje y fotografía más actual y una visión optimista.

Pocas veces hay referencias a otras películas chilenas. Acá hay una a Sussy de Justiniano.



Me alegra mucho que se hagan películas comerciales de este estilo, ya que la comedia televisiva ha monopolizado las obras de corte masivo. Es además un trabajo que, casualmente o no, conversa con estos tiempos en cuanto a la lucha unida y la esperanza de triunfar. Espero que le vaya bien en sus cifras, está hecha con bastante seriedad y puede ser una puerta a nuevas grandes producciones chilenas.
El film cumple, es creíble, aunque tengo algunos reparos. Hay dos momentos que me sacaron totalmente de la película, el tema de Ana Tijoux que estaba muy bien para los créditos, pero no entremedio, pues tiene una sonoridad muy actual. Y la inclusión de El baile de los que sobran editado como videoclip, pues como canción tiene un peso muy grande, con un mensaje claro que no me calzaba con la historia. Son decisiones que afectan el conjunto.
Creo que se podría haber ahondado más sobre ciertos temas, conflictuar más al espectador en temas éticos e ideológicos. De todas formas hay hacia el final una épica que me logró emocionar, pues el ansia de libertad es un motor poderoso y genera este tipo de admirables hazañas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos