Parasite

"Gisaengchung" [Parasite](2019, Bong Joon Ho)


El director coreano había generado películas transgresoras, mezclando géneros y creando metáforas curiosas que aluden al funcionamiento de la sociedad. Esta es de sus mejores películas, con un inpensado éxito de taquilla y llenándose de premios desde Cannes hasta el Oscar.

Parasite trata sobre una familia pobre, de trabajo precario, que vive en el subsuelo de la ciudad y se le presenta la oportunidad al hijo de hacer clases a una joven millonaria, al entrar a esa gran casa en las alturas de la ciudad ve la opción de ir metiendo a sus familiares en diversos trabajos, no siempre jugando limpio y es así que esta familia se va apoderando literalmente de la casa.

Es entonces que ocurre un giro narrativo sorprendente que hace crecer esta obra, pues aparecen escenas de gran suspenso y que además le otorgan una densidad amarga a la historia.


Una de las razones por las que me ha gustado esta película es porque hay un gran dominio del lenguaje cinematográfico. La forma en que nos cuentan la historia está llena de información, sin ser compleja, los movimientos de cámara, los encuadres, las distancias entre personajes, los tiempos, el subir y el bajar, los espacios, la puesta en escena. Una notable mezcla de Hitchcock con Buñuel.

Paralelo a esto e igual de importante es esta analogía sobre las clases sociales y citando a su director "Todos vivimos el mismo país llamado capitalismo". Lo que podría haber sido una simple queja resentida de pobres contra ricos, donde lo que es anecdótico para unos es terrible para otros como es la secuencia de la lluvia, se complica al mostrar una lucha de pobres contra pobres. El desprecio sutil, el comentario snob, la cuota de poder que otorga el dinero a la clase alta lleva a otros a una lucha por obtener las migajas del banquete, a veces genera una rabia irracional que culmina en violencia, pero a la larga no hay libertad para quien no es millonario, salvo la libertad de soñar, como en la escena final, que al igual que en un inicio, nos recuerda que se está en el subsuelo y de ahí no se sale.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos