Dolor y gloria

"Dolor y Gloria" (2019, Pedro Almodóvar)
Un puñado de películas notables, dentro de una vasta filmografía, posee el director español. Dueño de un estilo propio marcado por el melodrama y las disidencias sexuales. Esta última obra, para mí, entra a los Top 5 de Almodóvar.
Se insiste sobre lo autobiográfico de este trabajo, pero también hay que recordar que Almodóvar es un tremendo narrador.
La trama es sobre Salvador (Antonio Banderas/Asier Flores), un director de cine que lleva años sin ejercer debido a problemas de salud y falta de voluntad. El reencuentro con algunos personajes lo hacen evocar su infancia y relación con su madre (Penélope Cruz/Julieta Serrano).
Debe ser la mejor interpretación de Banderas, creíble y emotivo. La estética siempre cuidada, menos recargada que otra veces, nos acercan al mundo interno y sensible de Salvador. Un elegante guión que nos lleva por los momentos relevantes de formación del protagonista y que en el plano final nos revela el juego narrativo que además deja en claro el ciclo creativo de un artista y el menjunje cerebral antes de concretar una idea: la negación, la experiencia, los recuerdos, lo imprevisto, lo poético, la belleza, el entusiasmo.
Me gusta mucho la escena cuando Salvador se reencuentra con Federico, su antigua pareja. Los rostros y los gestos nos hacen comprender su relación, el coqueteo, el cariño contenido, el amor reposado.
Almodóvar nos regala con gran honestidad este film que logra, con una narrativa poco convencional, nuevamente emocionar en base a las relaciones humanas y las sanaciones espirituales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos