Napoleón

"Napoleon" (1927, Abel Gance)
El cine había alcanzado gran desarrollo técnico, narrativo y expresivo a fines de los años 20, "Sunrise" y "Metropolis", son sólo algunos buenos ejemplos. Pero al llegar el sonido, volvió a la rigidez de sus inicios, demorando unos años en retomar el dinamismo y la creatividad.
"Napoléon" aparece en esos momentos, un film francés ambicioso y vanguardista, de una epicidad monstruosa, su visionado debe haber sido una verdadera experiencia, y afortunadamente aún lo es. Mastodóntica en su metraje (dicen que llegó a tener un primer corte de casi 9 horas), la película estuvo incompleta, debido incluso a que el mismo Gance destruyó algunas partes en sus ataques de ira, mas luego de muchos años de trabajo y recopilación por las diversas filmotecas del mundo, el 2016 aparece esta restauración de 5 horas y media, mostrándola en todo su esplendor y siendo más accesible en formato digital.
La historia de Napoléon es narrada desde su adolescencia donde ya es marcada su fuerte personalidad en la academia militar, luego relata como se fue haciendo de respeto en la milicia con los devenires de la revolución francesa, su enamoramiento con Josefina y acaba ya como General en la batalla de Montenotte. El proyecto original de Gance sobre la vida de este personaje era de 6 partes, pero la costosa y complicada producción de estos dos primeros segmentos más el cambio que la industria tuvo con la llegada del sonido dejó esta idea incompleta. En su momento la película se exhibió poco, fue casi irrelevante y quedó como una rareza fallida hasta que se restauró con la ayuda de Ford Coppola en 1980, comenzando a valorarse como una de las películas importantes del período silente.
El film relata la historia de Francia a través de Napoléon. Napoléon es Francia. Las virtudes del pueblo se manifiestan en él, un héroe de mucha arrogancia y valentía, aunque esta representación pasa a segundo plano ante el deleite sensorial que ofrece. La parte más floja es la parte amorosa con Josefina, que entrega calma antes de la realmente impresionante batalla final con cientos de extras y extensos paisajes.
Admirada por directores como Kubrick y Scorsese, este trabajo sobresale por muchos riesgos en el montaje como el corte rápido o el corte de la pantalla en muchos cuadros, también por la soltura con que muchas veces se utiliza la cámara, movimientos pendulares, cámara en mano, bajo el agua, perspectivas inusuales y por el último episodio donde se extiende la imagen hacia los lados (4:1) gracias al sistema Polyvision usando tres proyectores en paralelo, con 20 años de anticipación al Cinerama.
Queda en mis top 10 de cine mudo y aunque siempre cuesta que alguien acceda a ver 330 minutos de película, además en blanco y negro y muda, los invito a ver el trailer para que se hagan una idea de lo recién comentado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos