Perdí mi cuerpo

"J'ai perdu mon corps" (2019, Jérémy Clapin)

Película animada francesa que nos muestra en paralelo la extraña historia de una mano atravesando la ciudad buscando a su dueño, y los recuerdos de aquella mano que nos van acercando al retraído Naoufel y su obsesión con Gabrielle luego que ésta le prestara atención en una situación casual.
La recuperación de lo perdido empujará narrativamente la inusual trama, pero también nos ayudará a entender la soledad y desamparo en que vive Naoufel, quien toma decisiones torpes creyendo en la existencia de un alma gemela luego de sentir que alguien tiene una mínima preocupación por él. Sin duda la película nos lleva a un aprendizaje, a partir de la evocación y a ratos de lo siniestro, sin juicios morales, entregándonos las herramientas para comprender lo ocurrido en la vida de Naoufel.
El guionista que trabaja con Clapin es Guillaume Laurant, el mismo quien trabajara con Jean-Pierre Jeunet para realizar Amélie. La música compuesta por Dan Levy (que a ratos tiene algo de Phillip Glass) funciona muy bien considerando además los escasos diálogos existentes.
El director tiene otros cortometrajes animados donde se generan situaciones fantásticas, a ratos surreales, que hacen analogía con estados anímicos internos de los personajes. Buen ejemplo es su increíble trabajo Skhizein.
Una virtuosa, sensible y extraña mirada de este film que fue nominado al Oscar como mejor película animada. Actualmente se encuentra en Netflix.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos