Forrest Gump

"Forrest Gump" (1994, Robert Zemeckis)
Un clásico hollywoodense que nos muestra a un hombre con una leve discapacidad intelectual que logra muchas cosas en la vida, encontrándose con personajes y participando de sucesos que marcaron la historia norteamericana.
Forrest Gump es una excelente adaptación del libro de Wingston Groom. El guionista Eric Roth nos suele entregar personajes que evolucionan a medida que se enfrentan a muchas y variadas situaciones y se aprecia en trabajos como "Ali", "The insider" y "El curioso caso de Benjamin Button".
Zemeckis, por su parte, quien ya gozaba de fama por su trilogía de "Volver al futuro" logra una obra entretenida, emotiva y precisa, aunque con ciertos rasgos reaccionarios y complacientes.
Forrest Gump con sus aventuras pareciera ser la persona más influyente del mundo moderno, desde enseñarle los pasos a Elvis hasta ser accionista de Apple. Logra dinero y reconocimiento, aunque es su vida emocional la que está poco resuelta, y que se manifiesta en su relación con Jenny, su amiga de infancia que sigue un camino paralelo de búsqueda, aunque más rebelde y atrevido.
Nunca entendí el odio que muchos tienen a Jenny. Este personaje herido desde la infancia, mantiene una relación de amor y amistad muy sincera con Forrest, ambos tienen en el otro un lugar donde acudir. Jenny sufre mucho más que Forrest, sus acciones son super comprensibles, de hecho es un personaje muy bien hecho. Defiendo a Jenny.
SPOILER
Hago un paréntesis para mencionar que en el libro original a Forrest le ocurren incluso más cosas, lo que lo vuelve inverosímil, por ejemplo se transforma en astronauta y llega a vivir a una tribu caníbal, por eso es genial el trabajo de guión de Roth al darle credibilidad a lo increíble. Sin embargo, el final es muy diferente y se tergiversa el mensaje crítico que posee el libro, pues Forrest se encuentra con Jenny y su hijo mientras toca harmónica en la calle, luego de renunciar a todo su dinero, es en ese despojo de materialidad que encuentra su felicidad, Jenny finalmente se alegra de verlo y solo le presenta al niño. Mientras que en la película además de castigar a Jenny con la muerte debido a su errático pasado de sexo drogas y rock and roll, la plenitud de Forrest llega con la formación de una familia y de su tranquilidad económica. Lo mismo ocurre con el Teniente Dan.
FIN SPOILER
Tampoco hay que pasar por alto que Forrest es un patriota que va a Vietnam. Su éxito militar y deportivo, que se extiende a su vida de civil, tiene que ver con obedecer sin pensar y ahí se asoma un discurso poco inocente ligado al sueño americano: No nos importa que seas inteligente, nos importa que hagas lo correcto y triunfarás, pues esta es la tierra donde los sueños se cumplen ...los sueños asociados a la competencia y al consumo. Los sueños que los poderosos necesitamos que tengas.
De todas formas Forrest no pierde su gracia con el tiempo, entretiene y conmueve. Me gusta cuando sale a correr y un grupo de gente lo sigue buscando respuestas, lo veo como una burla a esa necesidad de hallarle sentido a todo, a los gurúes del autoayuda, aunque la película en su conjunto se transforma un poco en eso también, una película de autoayuda que busca la moraleja y sanar la culpa social sobre la discriminación ejercida sistemáticamente a personas con discapacidad.
De joven prefería Forrest Gump a Pulp Fiction, a propósito de haber estado nominadas el mismo año en los premios Oscar. Ahora prefiero Ed Wood.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos