Muddy Waters se traslada a Chicago

En su tierra natal en Luisiana sólo era otro músico más de blues del Delta, pero cuando McKinley Morganfield -más conocido ya entonces como Muddy Waters- se dirigió al norte en 1943 para intentar convertirse en músico profesional, cambió el curso de la música popular para bien.

Tuvieron que pasar cinco años antes de que Chicago viera una grabación de Waters, pero demostró ser el pararrayos que daría vida a uno de los monstruos más poderosos del siglo XX. Fue crucial el hecho de que en algún momento de esos cinco años Waters se hiciera con su primera guitarra eléctrica.
Su primer éxito fue el clásico "I can´t be satisfied" y el éxito de su sencillo de 78r.p.m. creó in modelo que su sello, CHess, utilizaría durante las tres décadas siguientes. La adopción y popularización de instrumentos eléctricos por parte de Waters cambió el formato rústico del blues por algo con una sonoridad más moderna y estimulante. Se convirtió en la piedra angular de una lista de nombres que incluye Howlin' Wolf, Bo Diddley y Chuck Berry. El sonido del blues eléctrico de Chicago formaría los cimientos del rock'n'roll de la década de 1950, de la eclosión del R&B y del beat en la de 1960 (The Rolling Stones tomaron su nombre de una de las canciones de Waters) y del heavy metal de la de 1970.
- extracto del texto de Angus Batey que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos