Bésame Mucho

Durante la segunda guerra mundial la industria del ocio incluía historias, canciones, intérpretes y temas latinoamericanos. Esta pieza mexicana se convirtió en una de las canciones de amor más populares de su tiempo.
Consuelo Velázquez escribió la apasionada letra en castellano y la música rítmica y palpitante antes de cumplir los 16 años, y tuvo tal éxito en México que se le encargó a Sunny Skylar que escribiera una letra en inglés sobre una ferviente declaración de amor y mantuvo el éxito en castellano. Jimmy Dorsey y su orquesta presentaron la canción a finales de 1943 y fue número uno en las listas de Estados Unidos al año siguiente. A ésta le siguió pronto otra versión, también exitosa, de Abe Lyman y su orquesta. Andy Russell realizó una prueba de grabación con la orquesta de George Siravo, se consideró digna de salir al mercado y vendió un millón de copias.
"Bésame mucho" siguió siendo una  de las canciones favoritas incluso mucho después de la guerra. Russell la grabó de nuevo en 1957, igual que otros artistas como Josephine Baker, Xavier Cugat, The Flamingos, Nat King Cole, Mantovanni y su orquesta, Sammy Davis Jr., Steve Lawrence con Eydie Gorme, Charo, Carlie Byrd, los Ray Conniff Singers, Dave Brubeck, Diana Krall y Richard Claydermann. La más lucrativa de todas fue la incluída en el álbum Anthology 1 de The Beatles (1995), a pesar de que fue una de las canciones con que los Fab Four fracasaron  en su intento de impresionar a la discográfica Decca Records en 1962.

- extracto del texto de Thomas Hischak que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos