El bebe de Rosemary

 "Rosemary's Baby" (1968, Roman Polanski)

Basado en la novela de Ira Levin. Este es uno de los films más famosos del director polaco Roman Polanski y también uno de lo más icónicos del terror psicológico. Ambigua, misteriosa y demoníaca. La película fue un éxito, impulsó e influenció a una gran cantidad de obras importantes del género. Directores como Robert Altman y Darío Argento le rinden pleitesía.

La tierna Rosemary (Mia Farrow) y su marido Guy (John Cassavetes), un actor poco reconocido, llegan a alquilar un nuevo departamenteo en Nueva York. Tienen unos vecinos entrometidos que de a poco van tomando poder en las decisiones de la pareja. En una escena confusa y pesadillesca Rosemary se encuentra en un extraño ritual junto a sus vecinos donde tiene sexo con un bestial desconocido, al despertar su marido le confiesa que tuvo sexo con ella mientras dormía. Queda embarazada. De aquí en adelante todo se vuelve misterioso y Mia comienza a hilar una historia de ocultismo alrededor de ella y su bebé por nacer. Su marido y sus cercanos la comienzan a tratar como loca y como espectadores no sabemos si lo que vemos desde el punto de vista de la protagonista ocurre realmente o es producto de su paranoia.

Mia Farrow, quien prefirió firmar el divorcio con Frank Sinatra y poder protagonizar esta película, está realmente notable, su fragilidad y desesperación ante lo sucedido nos genera impotencia. Otro factor a destacar es la música compuesta por otro polaco, Krzysztof Komeda, que genera una atmósfera terrorífica a partir de una canción de cuna. La forma de trabajar la historia es muy interesante en cuanto a la subjetividad sugerida con la cámara, la cual está siempre encima de la protagonista generando una sensación sofocante, al igual que el director lo había trabajado en Repulsión. Los movimientos de cámara dentro de la casa están muy bien pensados, decidiendo que mostrar y que ocultar.

Debido a su temática mefistofélica y a trágicos sucesos que ocurrieron a algunos de los participantes de la película se le ha considerado una obra maldita. Aunque siempre hay algo de publicidad gratuita con estas noticias sobre maldiciones. El productor tuvo un fallo renal, Komeda se cayó de un acantilado que a la larga le causó su muerte, y por supuesto el horrible asesinato de Sharon Tate, la esposa de Polanski, con ocho meses de embarazo.

La incertidumbre que maneja la película pareciera ser lo que la mantiene imperecedera. Cautivadora y terrible. También podría leerse como una crítica a la sumisión de la mujer ante la sociedad. Pero es por sobre todo una película sobre como los poderes del mal pervierten hasta al ser más inocente. Se pacta con el diablo por la buena o por las malas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos