Robert Wiene

 Robert Wiene (1873-1938)

Versátil escritor y director alemán, es conocido principalmente por su influyente filme El Gabinete del Dr. Caligari (1920), clásico del terror expresionista.
Hijo de Carl Wiene, conocido actor de teatro, creció rodeado por la farándula. Después de estudiar derecho en la Universidad de Viena, ejerció como abogado en Weimar y trabajó en varios puestos administrativos en el teatro antes de entrar en la industria del cine. Debutó como guionista y director en 1913. En los siete años siguientes realizó otras dieciséis películas, algunas codirigidas con su hermano, el actor Conrad Wiene.
En septiembre de 1919, Wiene empezó a rodar un filme de bajo presupuesto, El Gabinete del Dr. Caligari, donde trabajaría con diseñadores para aplicar el estilo expresionista, un movimiento artístico que había calado a principios de siglo en la pintura, la literatura y teatros alemanes. La película, que utiliza paisajes irreales con ángulos distorsionados para transmitir la mente fragmentada del protagonista, fue un éxito internacional y está considerada como uno de los principales ejemplos del expresionismo alemán del período 1919-1926.
Wiene siguió trabajando como director en varios géneros para estudios de Berlín y Viena. Volvió a trabajar con Conrad Veidt, el protagonista de Caligari, en otra destacada película de terror, Las manos de Orlac (1924). En los años treinta, hizo sin problemas la transición al cine sonoro. Comprendiendo la importancia de este nuevo medio, intentó en vano encontrar financiación para una versión sonora de El gabinete del Dr. Caligari. Exiliado de Alemania durante el régimen nazi, Robert Wiene murió en París en 1938.

- del texto de William Sean Wilson del libro "501 Directores de Cine" -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos