Pedro Almodóvar

 "Como director debes tener tu propio lenguaje, tienes que ser el amo de ese lenguaje y de la historia que quieres contar en la película que estás haciendo".

"Puede que sólo vean tu película cinco personas, pero eso no importa. No estás atado a nadie, ni a la industria, ni a ninguna entidad financiera ni a ningún estudio. Nuestros jóvenes cineastas son los que pueden hacer películas interesantes e innovadoras porque sólo necesitan un presupuesto reducido y les resulta mucho más económico formar un equipo de rodaje. A los jóvenes directores les digo: no tengáis ideas preconcebidas sobre lo que hacéis, no intentéis ser ni antiguos ni modernos, sed sinceros con vosotros mismos al hacer vuestras películas. No estáis atados a nadie."

Pedro Almodóvar (nacido en 1949) empezó a hacer películas justo después de la muerte de Franco. Sus irreverentes melodramas llenos de aventuras sexuales representaban un nuevo tipo de cine atrevido y culturalmente relevante tanto para España como para el resto del mundo. A partir de la década de 1980, a medida que el director iba madurando, su cine, natural, vital y colorista empezó a evolucionar: perdió parte de su perspicacia y la sustituyó por una sofisticación y una madurez que lo convirtieron en un profesional respetable.

Es el director español más famoso de toda una generación y uno de los más admirados en todo el mundo, uno de los pocos que han dado pie a la creación de un adjetivo con su apellido: almodovariano.

- Del libro "Dirección cinematográfica" de Mike Goodridge de la colección "el arte del cine" de editorial Blume -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos