ética en el documental

 - ...se habla de ética, del compromiso ético del documentalista frente al tema y a las personas que han creído en él. ¿Cuál es tu posición al respecto?

- Al trabajar sobre la realidad, al manipularla, al fabricar obras con ella, tienes que asumir una actitud ética, que no es menos ética que la de un médico o un abogado. Si los documentalistas se meten en la vida de las personas, se meten adentro de sus casas, en su vida privada, en su vida pública; entonces tienen que portarse a la altura, ser honrados.

Tienes que tener bien claro esto: es una cuestión de buen gusto y de estética también. Si mañana voy a hacer una película sobre un gran escritor, una personalidad pública, y descubro facetas oscuras de su vida privada que no tienen nada que ver con su obra, yo omito esos detalles.

Una vez vi una película sobre Igor Stravinsky, bastante interesante, en dos partes de 52 minutos, una película norteamericana o canadiense, lo olvidé. Dentro de esa película hay una larga entrevista de Stravinsky mientras está borracho. Por alguna razón durante el rodaje, o antes del rodaje, bebió mucho. No sé si en la última etapa de su vida él fue alcohólico o no, no me interesa esto, pero en la película aparece borracho. Está bastante lúcido porque lo que está diciendo es musicalmente interesante, pero vocaliza mal, repite algunas cosas y pierde el hilo. Esto habría que haberlo omitido, porque es algo circunstancial. Esto no significa censurar la parte oscura de cada uno de nosotros, sino considerar que ética y estética a veces van generalmente juntas.


- entrevista de Cecilia Ricciarelli a Patricio Guzmán que aparece en el libro "El cine documental según Patricio Guzmán" (2010) -





Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos