Hail to the thief

 "Hail to the thief" (2003) de Radiohead


Distinto a sus discos predecesores, aunque sin dejar de ser Radiohead, acá no hay tema malo y cada track carga su propia atmósfera lo que lo hace un disco menos homogéneo, lo que seguramente puede generar más distancia para algunos, de hecho no fue tan celebrado como sus 4 trabajos anteriores. Sin embargo para mí es una de sus grandes obras.

Acá Radiohead pareciera volver a ser una banda de rock, más presentes las guitarras y el piano, pero se suma el sonido electrónico con el que revolucionaron todo el sonido radial a inicios del siglo XXI.  Con muchas letras de carácter político "Hail to the thief" es oscuro, tenebroso, melancólico, rabioso y bello. 

Aunque me gustaban los singles, escuché este disco completo unos años después de su aparición. Tengo el CD, pero ahora al revisitarlo me dieron muchas ganas de tenerlo en vinilo (paso el dato que se viene pronto mi cumpleaños :)


Mis tres temas favoritos son: 

"2+2=5" uno de sus singles que además parte con un sonido de estática como diciendo "hemos vuelto a enchufar las guitarras". Un desahogo furioso luego de la calma inicial. De mis temas favoritos de la banda y que la tocó en todos los conciertos que dio la banda en Chile :)

"We suck young blood" y esos aplausos deprimentes que marcan el ritmo, pareciera una canción para despedir al mundo. Me encanta.

"A wolf at the door". Con este cierra de manera preciosa el disco, con un inicio beatlesco y un canto del lobo que asecha, perverso, insano. La avertencia envuelta de oscuridad y desesperación acaba de manera más melódica y tranquila, aunque deja una sensación de desesperanza.     

Uno más de los regalos que nos ha dado Radiohead, una banda que quiero mucho.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos