Lucho Awards 2020: Audiovisual
Y en una de las áreas más esperadas de los Lucho Awards 2020: El área Audiovisual
A inicio del año alcancé a ir 7 veces a ver películas a una sala. Después, como todos, en la casa no más.
Creo que fue de los años que más películas he visto, además de estar editando La Ciudad de los Cesares y de estar generando diverso contenido en torno al cine en Visto (26 reseñas escritas, 9 podcast y 13 videos de recomendación). Hice además 2 artículos para El jardín del Pulpo (la filmografía de Darren Aronofsky y El cine de 1920) sumado a un supercut de 1920 del cual quedé muy orgulloso. He estado orbitando en torno al Cine sin parar. Yo feliz en verdad. Ojalá ganara plata con esto :P
Bueno en resumen vi 11 temporadas de 6 series distintas más otros 256 trabajos audiovisuales.
De estos 256:
43 ya las había visto anteriormente.
88 fueron realizadas durante la última década
123 son de este siglo.
6 son registros de conciertos musicales
59 son cortometrajes (<35 min)
42 son de documentales
15 son animadas.
108 son norteamericanas (USA/Canadá)
81 son europeas
13 orientales
53 latinoamericanas (41 chilenas)
57 obras fueron las que encontré lo suficientemente buenas como para verlas de nuevo en el futuro. (22%)
Luego de los datos duros, acá los Lucho Awards 2020 en el área audiovisual.
Los ganadores en las diversas categorías son:
Directores que quiero ver más pelis: Abel Gance, Agnès Varda, Cristian Mungiu, David Mackenzie, Gastón Duprat y Mariano Cohn, Evelyn Lambart y Norman McLaren
Mejor película que ya había visto:
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
- Cidade de Deus (2003)
- Ensayo de un crimen (1955)
- Trilogía "Before sunrise/sunset/midnight" (1995, 2004, 2013)
En las siguientes categorías sólo puse trabajos que vi por primera vez:
Mejor serie:
- The Wire (5T)
- 31 minutos (4T)
Mejor cortometraje:
- One week (1920)
- Begone dull care (1950)
- The turning point (2020)
Mejor no ficción:
- A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies (1994)
- Visages Villages (2017)
Mejor documental sobre música:
- Estamos bien (2009)
- Piedra Roja (2011)
- Makiza: Hijos de la rosa de los vientos (2020)
Mejor concierto:
- The Doors: Live at the Isle of Wight Festival 1970 (2018)
- Paris 1970 - Black Sabbath (2000)
- Congreso a la carta (2012)
Mejor banda sonora:
- Under the skin (2013)
Mejor película de animación:
- J'ai perdu mom corps (2019)
- Susurros del corazón [Mimi wo sumaseba] (1995)
Mejor película chilena :
- Surire (2015)
- Estamos bien (2009)
Mejor película muda (del año del ñauca):
- Napoléon vu par Abel Gance (1927)
Peor película:
- Todo por nada (1989)
- Azul y blanco (2004)
Película que más me hizo reir:
- El ciudadano ilustre (2016)
Película que más me hizo llorar:
- Incendies (2010)
Película que me tenía estresado:
- Uncut Gems (2019)
Película que me tenía cagao de miedo:
- The Conjuring (2013)
Película que me dejó intrigado:
- Salinui chueok [Memories of Murder] (2003)
- Ex Machina (2014)
- Under the skin (2013)
Película más violenta:
- Gangs of Wasseypur - Partes 1 y 2 (2012)
Pelis más frikis:
- Grave (2016)
- The Human Centipede II (Full Sequence) (2011)
- I'm thinking of ending things (2020)
- The lighthouse (2019)
- J'ai perdu mon corps (2019)
- Under the skin (2013)
Película que todos decían que era horrible, pero no era pa tanto:
- Mi amigo Alexis (2019)
Película mucho ruido pocas nueces:
- Ema (2019)
Película desconocida que salva:
- El despertar de las hormigas (2019)
Mejor película en una sala de cine:
- Gisaengchung [Parasite] (2019)
Mención especial a buenas pelis que nunca olvidaré:
- One Week (1920)
- Begone Dull Care (1949)
- Les cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
- Gangs of Wasseypur - Partes 1 y 2 (2012)
- Ex Machina (2014)
- El ciudadano ilustre (2016)
- Uncut Gems (2019)
- Dolor y gloria (2019)
- The Lighthouse (2019)
- Gisaengchung [Parasite] (2019)
Y Tuturutututu tu tuuuuu
Mejor película Lucho Awards 2020:
- Incendies (2010)
- mother! (2017)
- I'm Thinking of Ending Things (2020)
A continuación la lista completa de películas que hallé wenas wenas
(con asterisco las que ya había visto):
J'accuse (1919)
One Week (1920)
Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) *
Seven Chances (1925) *
Faust: Eine deutsche Volkssage (1926)
Napoléon vu par Abel Gance (1927)
The Cameraman (1928)
Fantasia (1940) *
Begone Dull Care (1949)
Ensayo de un crimen (1955) *
Viridiana (1961) *
Rosemary's Baby (1968) *
Profumo di donna (1974) *
La batalla de Chile (1975,77,79) *
Taxi Driver (1976) *
Una giornata particolare (1977)
Raging Bull (1980) *
La historia oficial (1985)
Mystery Train (1989)
Malcolm X (1992)
Forrest Gump (1994) *
A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies (1995)
Les cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
Mimi wo sumaseba (1995)
Before Sunrise (1995) *
Paris 1970 - Black Sabbath (2000)
Sånger från andra våningen (2000)
Moulin Rouge! (2001) *
Sen to Chihiro no kamikakushi (2001) *
Minority Report (2002) *
Cidade de Deus (2002) *
Salinui chueok (2003)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) *
Before Sunset (2004) *
4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile (2007)
Incendies (2010)
Congreso a la carta (2012)
Gangs of Wasseypur - Partes 1 y 2 (2012)
Before Midnight (2013) *
Ex Machina (2014)
Mommy (2014)
Grave (2016)
Mala junta (2016) *
El ciudadano ilustre (2016)
Hell or High Water (2016)
Ah-ga-ssi (2016)
Visages, villages (2017)
mother! (2017)
Wind River (2017)
The Doors: Live at the Isle of Wight Festival 1970 (2018)
Little Women (2019)
Gisaengchung (2019)
Uncut Gems (2019)
Dolor y gloria (2019)
J'ai perdu mon corps (2019)
The Lighthouse (2019)
I'm Thinking of Ending Things (2020)
Comentarios
Publicar un comentario