Retrato de una mujer en llamas

 "Portrait de la jeune fille en feu" (2019, Céline Sciamma)

La directora francesa construye una historia ambientada en el siglo XVIII desde una mirada femenina y con evidente conexión a temáticas actuales de género. 

Se le encarga a la pintora Marianne (Noémie Merlant) un retrato de Héloïse (Adèle Haenel), quien se opone debido a que el objetivo es enviarla a un pretendiente para decidir si la toma por esposa. Es por esto que Marianne va como dama de compañía observando sus rasgos para luego pintarla en secreto. Esta dinámica de observación genera una relación más íntima entre ambas.

El film está bellamente fotografiado, conversa con las obras pictóricas de la época, prácticamente no hay música y las actuaciones están notables, pues todo proceso ocurre en el interior de estos personajes. La sensibilidad de la directora es portentosa y se manifiesta en cada encuadre y sus detalles.

Hay dos temas importantes que expone la película. Por un lado el de la memoria. Todo lo que vemos es el recuerdo de Marianne, ella al final voltea y mantiene la imagen de Héloïse. Al igual que cuando desentrañan la historia de Orfeo con Eurídice, Marianne elige la mirada del poeta que inmortaliza a su amada, en su caso por medio de sus cuadros y recuerdos. La película propone que soltar es también una forma válida de amar. 

El otro tema es esta mirada femenina que retrata e interpreta una realidad. Queda en evidencia la diferencia de género en la forma de narrar y mostrar una relación entre mujeres. De hecho acá los hombres quedan totalmente desplazados de la historia y es así mismo que los juicios ante ciertos actos se desvanecen. En una escena genial e impactante en su simpleza, un niño juega feliz al lado de Sophie mientras le practican un aborto. Un acto que no se muestra como sinónimo de muerte y maldad, sino como parte de la vida.

El crepitar de la pasión se une a la fogata de un aquelarre, esa llama sorora es la cálida colaboración de secretos y códigos centenarios. Acabamos comprendiendo la pintura que da título a esta hermosa película, que es finalmente el retrato del retrato de dos mujeres que cargan un fuego a veces invisible para la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos