D.W. Griffith

El cine empezó como una conceptualización artesanal sobre la naturaleza del retrato artístico y como un estudio científico del movimiento. Ninguno de los dos enfoques presagiaba el potencial del medio, que haría historia.

Desde muy pronto, se trató de sacar el máximo provecho de la técnica cinematográfica para plasmar mejor la realidad, lo que dio lugar al desarrollo de un lenguaje cinematográfico que permitiera relacionar entre sí los planos individuales, además de técnicas más estilistas. Los primeros cineastas tuvieron que inventar un método para contar historias. El público, que debió aprender a interpretar esas historias, impulsó con su asistencia a las salas de cine la máquina comercial que lo hacía todo posible. Las películas necesitaban un paladín, y D.W. Griffith iba a desempeñar ese papel.

En 1897 se propuso ser actor y escritor de teatro, pero como sólo tuvo un éxito limitado, empezó a actuar en películas para Edwin S. Porter en Edison Company. Luego Griffith se pasó a la dirección donde realizó cientos de cortos entre 1908 y 1915. Durante esta etapa de extraordinaria producción y experimentación, Griffith empezó a ganar seguridad con la sintaxis básica del cine. 

Luego Griffith dirigió "El nacimiento de una nación" (1915). Al año siguiente se estrenó "Intolerancia" (1916), que puso a prueba su técnica narrativa cinematográfica y la capacidad del pública para seguirla. Aunque el prestigio de Griffith se basa en estas dos películas, realizó posteriormente otras obras destacables. Entretanto, ayudó a fundar United Artists con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Griffith se retiró del cine a principios de los años treinta y murió en 1948.

- del texto de Grret Chaffin-Quiray del libro "501 Directores de Cine" -




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos