La Batalla de Chile

Terminado este filme (La respuesta de Octubre, 1972) fuimos despedidos de Chile Films. Nos reunimos en el Parque Forestal para reflexionar. Yo defendí la idea de continuar filmando todo lo que estaba pasando, es decir, hacer la Batalla de Chile.

Le escribí nuevamente a Chris Marker y le dije: "Chris, la situación es tan grave que hay que seguir haciendo cine documental, por favor envíame película virgen, ya veremos después qué tipo de coproducción podemos hacer". Y él me contestó: "Haré lo que pueda, saludos. Chris".

Un mes después llegó al aeropuerto un cajón con todo el material. Entonces designé a los miembros del equipo que faltaban (Bernardo Menz, sonidista, José Bartolomé, ayudante de dirección), alquilé un cuarto cerca de mi casa y le pedí a un amigo, Pablo de la Barra, que era un joven productor y realizador de ficción, que hiciéramos una alianza temporal: yo ponía el proyecto y la película virgen mientras él ponía un pequeño salario para mis colaboradores... Esto funcionó hasta el golpe de estado. Ese día nuestro pacto se terminó. La productora de Pablo fue allanada por la policía y más tarde uno de sus hermanos fue asesinado. Él me dijo que siguiera solo. Tomé toda la producción en mis manos, donde el primer paso era salvar los 44.000 pies de película ya filmados.

- entrevista de Cecilia Ricciarelli a Patricio Guzmán que aparece en el libro "El cine documental según Patricio Guzmán" (2010) -


Fotografía de Armindo Cardoso al equipo de La Batalla de Chile en La Moneda en 1973.

Jorge Müller, director de fotografía, detenido desaparecido; Patricio Guzmán, realizador; Federico Elton, Jefe de Producción; José Batolomé, Asistente de Realización y Bernardo Menz, Ingeniero de Sonido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos