CBS presenta el Long Player (LP)

Desde los primeros días del sonido grabado, los inventores habían buscado la manera de incrementar el tiempo de reproducción. La lastimosa duración original de tres minutos venía determinada por factores tecnológicos como la anchura de los surcos en el disco y la resistencia del propio medio de grabación. Ello limitó a la industria discográfica a producir breves canciones populares y monólogos cómicos, haciendo imposible grabar música clásica sin fragmentarla. Muchas canciones populares omitían secciones para que cupieran en una grabación, y esas versiones modificadas, absurdamente, se convirtieron en las versiones genuinas para el público.

En la década de 1930, se habían desarrollado discos de larga duración para dictáfonos y bandas sonoras de cine. La compañía Columbia incorporó estos avances a un disco de vinilo de 30 centímetros de diámetro con unos surcos mucho más finos (microsurcos), que se presentó el 21 de junio de 1948. El Dr. Peter Goldmark dirigió la investigación para mejorar todos los aspectos del sistema, desde la aguja fonográfica que recorría el surco al motor que hacía girar el disco a 33 1/3 revoluciones por minuto.

Cuando la Columbia introdujo el Long Player (así se llamó), apiló sus nuevos discos junto a los viejos de 78 r.p.m. Una pila de discos de 78 r.p.m. de 2,43 metros contenía la misma duración que una de LP de sólo 38 cm. El LP tuvo un efecto significativo en la música popular y en los medios de comunicación de masas. El principal fue que liberó a los artistas del encorsetamiento de 180 segundos de tiempo de grabación.


- Extraído del texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -





Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos