Sudamerican rockers

Los 80s (2008-2014), Los archivos del cardenal (2011-2014) y El reemplazante (2012-2014) han sido las series chilenas más icónicas y populares de esta última década, logrando una alta conexión con los espectadores debido a la alta calidad artística y de producción. Esto ha ayudado a que se haya ampliado el interés por crear nuevas series televisivas como es el caso de "Sudamerican Rockers".

Producida por Chilevisión, el 2014 aparece esta historia basada en la formación de Los Prisioneros, la banda Sanmiguelina que fue todo un fenómeno en plena dictadura militar y que trascendió fronteras y generaciones. La serie contemplaba 12 capítulos, aunque debido al éxito obtenido se realizaron otros 6 capítulos, llegando hasta el primer quiebre del conjunto a fines de los 80s.

La trama se inicia con la afinidad de gustos musicales que González, Tapia y Narea comparten desde el liceo, es así como en los primeros capítulos se concentran en la lucha por conformar una banda sin tener mayores recursos, luego avanza con sus primeras grabaciones hasta llegar a ser la banda chilena más importante de la década.

La serie es una ficción armada en torno a los hitos de Los Prisioneros, pero con bastante libertad en cuanto a las relaciones personales y afectivas de los personajes, esto generó malestar entre exintegrantes de la banda al no ser consultados y utilizar sus nombres. 

En lo personal creo que es una muy buena serie, muy entretenida, muy buenas actuaciones, es muy loable que las canciones sean interpretadas realmente por los actores. El trabajo de arte está hecho con cariño, con mucha preocupación por los detalles. Y creo que se disfruta más si se sigue la historia como la lucha de unos jóvenes periféricos por cumplir su sueño venciendo incluso sus diferencias, no pensando tanto en los reales Prisioneros. La serie usa la taquilla de la banda para tratar y mostrar otras cosas, como el contexto sociopolítico en que se desarrolla, pues la represión y falta de oportunidades existente en Dictadura se cuela por todos lados. Hay una postura sin culpa por ese resentimiento. Las actuaciones y las situaciones ayudan mucho en darle veracidad y cercanía. Al igual que en Los 80s, hay muchas escenas pequeñas, cotidianas, que son bellas y necesarias solamente por su verdad.

Gran parte del camino dramático de los personajes tiene que ver con sus relaciones amorosas, la presión de tener sexo en la adolescencia, las infidelidades, lo difícil de mantener una vida de pareja establecida. Jorge es ahí el personaje más sufrido y más idiota también. Aunque ningún personaje queda muy bien parado. Muchas malas decisiones y actitudes que seguramente representan a gran parte de la juventud, sobre todo a quienes vivieron una época donde abundaban curas y milicos.

La serie está completa en youtube. Me entretuve mucho viendo los comentarios luego de cada capítulo. 

"Sudamerican Rockers" creó además a unos de los mejores personajes que ha entregado una serie chilena: el Arcaico. El loco buena onda. 

Recomendada totalmente. Por el momento queda en mi Top de series chilenas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos