El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos

 El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (2004, Bettina Perut & Ivan Osnovikoff)

La exploración sobre nuevas formas y fórmulas en el marco del documental ha estado presente en toda la obra de esta dupla de directores. Su trabajo son retratos a veces de personajes, otras de la sociedad, o tal vez siempre han estado ambas cosas mezcladas.

Esta película consiste en un montaje en paralelo sobre diversas representaciones, hechas por niños y jóvenes, de lo que fue el proceso histórico político en torno al período de gobierno de la Unidad Popular: Allende en el poder, la traición de Pinochet, la intromisión norteamericana, el Golpe. 

Recuerdo que cuando apareció este documental que se exhibía en el Cine Arte Alameda muchos espectadores lo hallaron incómodo, incluso grotesco. La aparición de niños contando la reciente Historia de Chile era entendida como una manipulación absurda y a la vez tergiversadora de la Historia Oficial.

Visto ahora, con tanta agua que ha pasado bajo el puente, es más interesante y más fácil de darle el valor a tal indagación del subconsciente social. ¿De dónde aparecen las ideas que los niños van colocando en los personajes y en la narración? Estos héroes y monstruos están ahí manoseados y caricaturizados, son el disfraz de los deseos y miedos primigenios de un país también adolescente.

Es entendible que este trabajo de cuestionamiento sobre la historia y la memoria no fuera tan comprendido en su momento. Cabe recordar que es recién al cumplirse los 30 años del Golpe Militar (2003), y ya con Pinochet siendo procesado, que los medios comienzan a tratar de armar una Historia Oficial, el tema se retomaba con menso miedo en la sobremesa,  pronto irrumpe la Revolución pingüina con una nueva generación que iría socavando de a poco la Constitución realizada en plena Dictadura. Este año aparece "Machuca".

El film es un revoltijo de símbolos a ratos delirante, pero lúcido en su informalidad. La violencia se combina con sus dibujos animados y las frases de sus padres seguramente sacadas de contexto. El conflicto de clases se permea incluso en la inocencia infantil.

Una película que merece una revisión ad portas también de esta curiosa época convulsa en nuestra sociedad.

Un exorcismo necesario.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos