Por las Ciencias Naturales


Yo le pregunto a los vientos

por ti, mi cielo adorado

responden los elementos

ya de mí te has olvidado.


Atmósfera transparente

eres de aire que respiro

eres brisa, eres suspiro

eres clima intermitente.

Caótica mayormente

y predecible a momentos

aunque duren tus eventos

un siglo o una semana,

por si ha de llover mañana

yo le pregunto a los vientos.


Toda clase de expresiones

han descrito al Universo

la poesía por verso

la ciencia por ecuaciones.

Serán tus constelaciones

el mapa más detallado

si el día menos pensado,

tan solo por explorar,

consiguiera navegar

por ti, mi cielo adorado.


Con el agua cristalina

la tierra se vitaliza.

El fuego con su ceniza

a la semilla germina.

El viento, cual bailarina

con sabios conocimientos,

conduce los movimientos

de esta danza de destreza

porque a la naturaleza

responden los elementos.



Este ciclo natural

es cosa curiosa y bella

ayer fui polvo de estrella,

mañana un botón floral.

Hoy en mi cuerpo animal

te pregunto suelo amado,

si quedara algún legado

de mi andar cuando te pisa,

o si al volverme ceniza

ya de mí te has olvidado.


Desde el espacio infinito

hasta una noble semilla

la ciencia nos maravilla

descifrando lo inaudito.

Nos toca romper el mito,

expandir nuestras conciencias,

y acoger las experiencias

de esta realidad inquieta.

Como cantara Violeta:

¡Que vivan todas las ciencias!



- Décima de Javiera Videla Contreras que aparece en el libro "Ciencia en décimas para Violeta" (2017) -


Ilustración: Paula Bustamante






Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos