Chernobyl

 Chernobyl (2019)

Producida por HBO y Sky UK, esta serie televisiva fue todo un suceso, no sólo por su factura técnica y la seriedad con que Craig Mazin enfrenta la adaptación de esta historia (inspirada en libros y documentales), sino que también por mostrar a la especie humana en toda su vulnerabilidad. Jugar con fuego sin saber apagarlo.

Los precisos 5 capítulos se basan en la explosión de un reactor nuclear ocurrida en la Ucrania de la Unión Soviética en 1986. Además de mostrar las formas de enfrentar este desastre, también apunta a la investigación sobre las razones de lo ocurrido. Por lo que podemos ver alternadamente los dos horrores, los de la radiación y los del poder y la arrogancia. El factor humano fue el verdadero detonador de esta estupidez.

Al no saber el origen ni la solución de aquel infierno radiactivo que destruye todo a su paso, lo que vemos se transforma en una pesadilla donde mucha gente muere y sabemos seguirá muriendo. Es esta una obra sobre los miedos más primigenios y la humanidad más desnuda.

Con un elenco fenomenal encabezado por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson y dirigida con rigor por Johan Renck, Chernobyl se vuelve un lugar donde no deseamos estar, pero que necesitamos conocer. Al final de cada capítulo uno vuelve a recordar que fue un hecho real y esa sensación se vuelve escalofriante.

Mención singular la banda sonora realizada por la islandesa Hilgur Gudnadóttir (Sicario, Joker) quien extrajo sonidos de la misma central nuclear donde se rodó gran parte de la miniserie, esta central de Lituania es muy similar a la de Chernobyl. El sonido del crepitar es realmente aterrador.

Que sea en guerra fría no es un tema menor, pues muchas de las malas decisiones tuvieron que ver con no mostrarse débil, no aceptar que se cometió errores. Y más que pensar en un discurso anticomunista, creo que debiera considerarse comoun discurso antidogmático, donde se pone en juego la razón, que debiera ser más que una opinión, un parecer o una impresión y por sobre todo, más que una orden jerárquica. Por algo acá son los científicos quienes ponen la cuota de cordura, sensatez, humildad y altruismo, así como vemos que fueron muchos los trabajadores anónimos (soldados, mineros, enfermeras, etc.) quienes pusieron a disposición su propia vida para poder controlar esta calamidad. Los verdaderos héroes.    

Sería bonito haberla escuchado en ruso, pero es cierto que el espanto no tiene idioma. De todas formas los rusos ya anunciaron una serie con su versión de los hechos.

Chernobyl tomó tantas buenas decisiones, que se transforma en un ineludible dentro del innumerable mundo de las series.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos