Partida de nacimiento (extracto)

Crecí entre una abuela evangélica y un padre comunista, 

de cuyas prédicas deduje que pronto volvería el señor

a instaurar una sociedad sin clases.

Indeciso entre hacerme predicador o agitador de masas,

a los doce años hallé demasiado gordo El Capital de Marx

y leí El Origen de la Familia,

de su compadre Engels.

Al devolverlo a su sitio en los estantes

me topé con "El libro del buen amor".


"Como dice Aristóteles,

es cosa verdadera que el mundo por dos cosas trabaja.

La primera por aver mantenencia;

la otra cosa era por aver juntamiento con fenbra plasentera"


¡Veintiocho palabras le bastaban al arcipreste

para explicarme el origen de la familia!

Entonces decidí que los poetas

serían mis profetas y mis líderes,

y la poesía mi fuente de conocimiento y de acción:

primero leerla, después comentarla.

Si alguna vez me tracé un proyecto de vida,

fue esa la edad:

después no he hecho sino

ir acumulando excusas para no cumplirlo.


- extracto del poema de Floridor Pérez (foto) aparecido en el libro compilatorio "Viven [periplo por los poetas de Chile]" (2002). Compilado por Roberto Henríquez y con fotografías de Cristián Ureta Schmidt -




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos