La Flor

 La flor (2016, Mariano Llinás)


Una película fuera de lo común, y no sólo por su extensión superior a las 13 horas, sino que también por una propuesta narrativa que extrema lo que el director argentino ya había ido experimentando anteriormente.


"La Flor" como lo explica el mismo Llinás al inicio de la película, y luego complementa a medida que avanza el metraje, son seis historias. Las primeras cuatro comienzan, pero no están terminadas, la siguiente es una historia que comienza y termina, la última termina sin haber comenzado. La gráfica de esta estructura narrativa es como una flor, según él. Hay cuatro actrices que aparecen en casi todas las historias interpretando diversos papeles, ese sería el pie forzado para una producción que tardó cerca de nueve años en su realización.


En resumen puedo decir que es un bello despropósito. Llinás maneja la narración de tal manera que uno olvida lo ambicioso del proyecto. Como ocurre también con los discos dobles o novelas mastodónticas, es irregular, pero pareciera ser incluso parte del plan. También debo decir que no me parece mejor que "Historias extraordinarias" que con sus, en perspectiva, escasas cuatro horas, mantiene vivo el interés en todo momento. 

Mis partes favoritas por si alguien se digna a verla son: la grabación del tema despechado en el estudio, la historia del enamoramientos de los espías, la obsesión de la grabación de árboles, las referencias a los libros de brujería, y un lote de momentos que sólo a veces recuerdo.


Una de las preguntas interesantes que aparecen ante esta obra es porqué no una serie, o porqué no mejor muchas películas. Y la respuesta a aquello es el triunfo de Llinás. No funciona de otra manera aunque las historias a primera vista no tengan nada que ver. Pensaba eso mientras veía los 40 minutos de créditos en que el equipo guardaba sus equipos de grabación.


Le compro a Llinás su amor al cine, su autoría literaria que se vuelve cinematográfica. La Flor es más que una curiosidad aunque ya no pueda explicar realmente de qué se trata ni qué quedó en mis recuerdos y qué en el olvido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos