Mack Sennett

"No tenemos guion. La persecución es la esencia de nuestra comedia".


Mack Sennett fue un chico pobre cuya ambición por trabajar en el espectáculo le llevó a los estudios Biograph, donde colaboró con D.W. Griffith. Allí rodaría los filmes más disparatados de su jocosa imaginación podía concebir. Algunas ideas las tomó de cómicos franceses, pero se puede decir que inventó algo nuevo, el slaptick americano.

En 1912, Sennett creó los estudios Keystone para realizar películas protagonizadas por su amante, Mabel Normand. Siempre en busca de nuevos talentos, lanzó las carreras de Charlie Chaplin, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Harry Langdon y W.C. Fields y formó los Keystone Kops. Casi todos sus cómicos se marcharon en busca de mejores remuneraciones, pero siguió teniendo buen ojo para el talento, además de una innata comprensión del público de la era del jazz. La fórmula era puro disparate: personajes grotescos con vestimentas absurdas, arrojándose violentamente de un lado a otro de la pantalla. Todas las películas cómicas de la época muda o bien seguían el patrón de Sennett o bien se oponían tímidamente a él; ninguna podía ignorarlo.

En 1915, Sennett se asoció con Griffith para fundar Triangle Pictures Corporation, un estudio gigantescos con ambiciones megalómanas. El pretendido monopolio de Triangle falló cuando Chaplin desertó. Sin su superestrella, carecía de fuerza para arruinar a la competencia, y el estudio se hundió en 1917.

Sennett sobrevivió a la caída de Triangle y siguió descubriendo cómicos legendarios hasta la llegada del sonido, una maravilla que condujo el cine cómico lejos de su estilo caótico. En 1937 se le concedió un Oscar especial "por su duradera contribución a la comedia en el cine".


 - del texto de David Kalat del libro "501 Directores de Cine" -




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos