45 rpm

A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, las grandes compañías discográficas buscaron una nueva tecnología para reemplazar el disco lacado estándar de 78 r.p.m. Éste se fue encareciendo y el peso y la fragilidad del material dificultaban y encarecían su almacenamiento y transporte. El vinilo fue el recambio ideal y permitía surcos más pequeños en el disco.

mientras la compañía Columbia desarrollaba sus discos de larga duración a 33 1/3 r.p.m. de 30 centímetros de diámetro, su mayor competidora, RCA, trabajaba en uno mucho menor de 17,78 centímetros que giraba a 45 r.p.m. La menor anchura de sus surcos permitía contener mucha más música que los viejos discos a 78 r.p.m. (inicialmente alrededor de tres minutos), a la vez que su reducido tamaño permitía a los diseñadores producir reproductores de menor tamaño. El disco de 45 r.p.m., que apareció en 1949, era muy ligero y sólo podía romperse con esfuerzo.

Fue básica para el nuevo disco de la RCA la introducción de autocargadores en los tocadiscos en que se apilaban varios discos sobre un eje y caían de uno en uno sobre el plato. Para facilitar el mecanismo, el disco de 45 r.p.m. tenía el agujero central mucho más grande.

Aunque la RCA esperaba que su nuevo disco se utilizase para todo tipo de música, se convirtió en el formato favorito para la música popular -en que las canciones individuales eran cortas- y el LP se empleó inicialmente para la música clásica. Nadie, por supuesto, se refería a él como al disco de 45 r.p.m.: era el single (sencillo).


- Extraído del texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos