Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne nacieron en la región francófona de Liége, en Bélgica, el primero en 1951 y su hermano en 1954. Llevan escribiendo, produciendo y dirigiendo películas juntos desde la década de 1970 y se han hecho conocidos en las últimas décadas gracias al naturalismo sencillo y al realismo social de sus potentes dramas, que a menudo hablan de gente marginada -desempleados, inmigrantes, delincuentes, vagabundos- de la sociedad belga.

Juntos fundaron la productora Derives en 1975 con la que hicieron más de sesenta producciones, entre documentales y cortos, centrados en muchos de los problemas sociales que reaparecerían más adelante en sus obras de ficción. Experimentaron con la narración en la poco taquillera "Falsch" (1987) y en "Je pense á vous" (1992), pero la película que realmente les valió la reputación de grandes narradores fue "La promesse" (1996). Fue el primero de una serie ininterrumpida de fascinantes dramas sobre los menos favorecidos y sus explotadores.

Las películas siguientes, todas ellas ambientadas en Seraing, su cuidad natal, son: "Rosetta" (1999), "Le fils" (2002), "Le silence de Lorna" (2008), "La gamin au vélo" (2011), "Deux jours, une nuit" (2014), "La fille inconnue" (2016) y "Le jeune Ahmed" (2019). Todas ellas fueron seleccionadas para concursar en Cannes y tanto "Rosetta" como "L'enfant" (2005) obtuvieron La Palma de Oro, lo que convirtió a los hermanos Dardenne en dos de los seis únicos directores que han conseguido el prestigioso premio en dos ocasiones.

Los hermanos Dardenne trabajan siempre con el mismo grupo de colaboradores, como por ejemplo el director de fotografía Alain Marcoen, el director de arte Igor Gabriel o la montadora Marie-Helene Dozo.


- Del libro "Dirección cinematográfica" de Mike Goodridge de la colección "el arte del cine" de editorial Blume -




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos