The father

The father (2020, Florian Zeller)

Basada en una obra de teatro y con un pequeño elenco muy bien aprovechado, esta película nos lleva a la mente de un anciano con alzheimer. Confusa y profundamente emotiva es de las buenas obras realizadas el 2020.

Podemos nombrar un puñado de buenos trabajos cinematográficos  que tratan de alguna forma la enfermedad del alzheimer: "El hijo de la novia" (2001, Juan José Campanella), "Away from her" (2006, Sarah Polley), "Still Alice" (2014, Richard Glatzer y Wash Westmoreland) y "Amour" (2012, Michael Haneke), siendo esta última seguramente la mejor junto a The father.

Anthony (Anthony Hopkins) vive solo y su hija Anne (Olivia Colman) trata de convencerlo en que se vaya a vivir con ellos, aunque esa idea prontamente es desbaratada ante el espectador al cambiar los actores y también los escenarios. Entramos en un laberinto donde vemos la confusión de Anthony y la impotencia de Anne, quizás lo único realmente concreto en todo el film.

Se ha dicho bastante, aunque tampoco se podría dejar pasar, la gran actuación de Hopkins. La valentía de enfrentar además un papel así a su edad, con su nombre. Es una bella interpretación que conmueve a pura verdad. Colman, más contenida, también está excelente. Gran puesta en escena e inteligentísimo guion.

Como espectadores nos disponemos al inicio a ver una obra lacrimógena, un drama de familia, pero rápidamente la intriga nos atrapa y entramos en el juego sombrío de la racionalidad, buscando las pistas que nos ayuden a desenredar la trama. Finalmente se transforma en la película que queríamos evitar, el pensar nos baja la guardia y nos deja destrozados ante la verdad inexorable de la soledad que afecta a quien padece de olvido.

Totalmente recomendada. Elegante, astuta y dolorosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos